La grafiosis obliga a talar una veintena de olmos en Pinoso

La enfermedad se ha extendido con rapidez por el humedal del Prado y el Ayuntamiento intenta evitar ahora que se propague al ser muy peligrosa

13.06.2016 | 15:38
La grafiosis obliga a talar una veintena de olmos en Pinoso

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso ha tenido que talar 25 olmos en el humedal del Prado, una decena de ellos de gran porte, después de detectar que estaban afectados por grafiosis, una enfermedad producida por un hongo que ataca al sistema vascular del árbol provocando su muerte.

La actuación, tal y como se exige en estos casos, ha sido muy rápida con el objetivo de evitar que la enfermedad se contagie a otros ejemplares de la zona. «Hemos actuado con gran celeridad según ha aconsejado el técnico tras consultar con expertos en este tipo de plagas», explica la concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, lamentando la pérdida de los olmos afectados. «Tal y como estaban de mal los ejemplares la tala era la única posibilidad de intentar atajar la enfermedad evitando su propagación, que es la prioridad, pues los tratamientos existentes no son demasiado efectivos y nos arriesgábamos a que el hongo continuase expandiéndose con rapidez», comenta Verdú.

El Área de Medio Ambiente ha puesto en conocimiento de este hecho al Servicio Forestal de la Conselleria. Por ello a lo largo de esta semana técnicos de VAERSA visitarán la zona para valorar el alcance de la infección. El técnico municipal, José Carlos Monzó, también alerta de la virulencia de esta enfermedad provocada por un insecto que perfora el tronco, transmitiendo un hongo que produce la obstrucción de los vasos conductores del olmo y el envenenamiento de las hojas. Por eso comienza a secarse de arriba abajo hasta que muere.

Rápida expansión
La expansión de la enfermedad ha sido muy rápida. En cuestión de diez días ha pasado de no haber ninguno olmo afectado a más de 20 ejemplares con síntomas. El técnico de Medio Ambiente advierte, además, de que el problema es que el hongo también se transmite por las raíces pues muchos están unidos por ellas. «Por tanto, si la enfermedad ya está en las raíces será muy complicado detenerla», apunta Monzó señalando que «si este verano empiezan a secarse más olmos ya no hay nada que hacer. Si aguantan habrá una esperanza de que lleguen a la primavera sin haber dado signos de enfermedad».

Los ejemplares afectados por grafiosis que han sido talados están localizados en la segunda de las olmedas que se encuentran en el cauce del Prado, la más cercana a la balsa de recuperación del pez fartet. Los restos van a ser trasladados a un vertedero autorizado para que sean eliminados y evitar así la propagación del hongo que provoca la temible grafiosis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine