Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos métodos agrarios

El despegue de la agricultura ecológica

La provincia de Alicante se sitúa a la cabeza de la producción en cultivos sostenibles de la Comunidad

La venta de productos a pie de parcela elimina los intermediarios. Áxel Álvarez

La agricultura ecológica crece en Alicanteagricultura ecológicaAlicante. La provincia se sitúa a la cabeza en la producción en la Comunidad Valenciana, con 800 productores e industrias de transformación y 36.788 hectáreas certificadas. Los principales cultivos son frutos secos (32 por ciento), cereales (20 por ciento) y olivar (18 por ciento), según los datos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Un buen ejemplo de este despegue de la agricultura ecológica se vive en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. En más de un cinco por ciento de los cultivos agrarios no se utilizan químicos ni fertilizantes. Y aunque el porcentaje es pequeño es muy superior al de hace una década donde este tipo de plantaciones eran casi testimoniales.

Según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, España es el primer productor de la Unión Europea y el quinto del mundo. Y, de hecho, son más de 1.600.000 las hectáreas cultivadas, que generan 1.100 millones de euros de facturación anual. En 2014, el incremento fue del 6%, con un volumen de operadores -productores, comercializadores y elaboradores- de 33.539 y alrededor de 50.000 puestos de trabajo.

Asimismo, en la Comunidad Valenciana la producción ecológica, con 1.721 productores agrarios, genera entre 150 y 200 millones euros de facturación en la Comunidad, lo que representa entre el 3 y el 5 por ciento del valor de la producción final agraria

A pie de campo

En Petrer en la partida del Almafrá, pero al ladito del casco urbano de Elda, se encuentra la Reserva de la Huerta, una explotación agrícola sin intermediarios. Con una hectárea y media de cultivos de temporada, los socios de está cooperativa se dedican a ser agricultores, sus propios comerciales y distribuidores. Hace algo más de un año abrieron su tienda y hasta allí se acercan a comprar lo que hace unas horas se recogió del campo vecinos no sólo de Elda, Novelda, Monóvar y Petrer . Además reparten a domicilio frutas y verduras así como a agrupaciones de consumo.

Este modelo, sin intermediarios que pongan precio a los productos que ellos siembran y recogen favorece un sistema más sostenible no sólo del campo sino de la economía del propio agricultor. Tomás Palau, uno de los socios, señala que «sin que nuestros productos sean sensiblemente más caros que los que se venden en un mercado o superficie comercial, nuestro trabajo es más rentable porque la comisión del intermediario no existe».

Pero, el precio no es la cualidad del producto que más valora quien se acerca a su tienda, en plena explotación, sino que «sabe a lo que tiene saber» asegura el agricultor. El sentido del gusto juega aquí una gran baza porque como dicen sus clientes son «los tomates huelen y saben a tomates».

Aumento del cultivo

El concejal de Agricultura de Villena, José Tomás Molina, es un firme defensor de la agricultura ecológica, de hecho, es uno de los fundadores de la asociación naturalista que lleva décadas poniendo a disposición del público productos cultivados sin fitosanitarios, en principio envasados, aunque hace unos años se lanzaron la venta de frescos. Una línea de negocio que, cada vez es más demandada.

La asociación naturalista además de su tienda en la calle Escalona acaba de abrir otra en el centro de la ciudad. Así, en los últimos cinco años además de las dos de esta agrupación, en Villena, cuatro establecimientos más han abiertos sus puertas con una oferta de productos ecológicos.

Pero, además de este boom, de alimentos saludables entre los consumidores locales, también el número de explotaciones que no utilizan fitosanitarios químicos en su producción también ha aumentado considerablemente el número de cultivos. Algunas explotaciones han introducido en sus parcelas algo de ecológico o bien han aparecido nuevo agricultores cuyas producciones son al completo ecológicas. La comercialización de éstas se hace fundamentalmente en mercadillos aunque algunos experimentan para lanzarse al mercado exterior donde estas frutas y hortalizas son muchos mas apreciadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats