El gobierno autonómico ha brindado su apoyo a la implantación en Elda de un Centro de Referencia Nacional del Calzado (CRN). Un paso más para lograr este reto. El secretario autonómico de Educación e Investigación de la Conselleria de Educación, Miguel Soler, ha enviado un escrito al Ministerio de Educación recomendando que el instituto de Secundaria La Torreta de Elda, que cuenta con los ciclos formativos medio y superior de calzado y marroquinería, sea CRN.

Un Centro de Referencia Nacional es un centro público de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional. Y para llegar a conseguirlo, el Ministerio debe valorar el proyecto ya presentado, así como las instalaciones, su trayectoria y sistema educativo.

El proyecto promovido por la dirección del centro educativo cuenta con el apoyo unánime del Consistorio eldense, así como del petrerense. El concejal de Educación, Fernando Gómez, señaló que «desde el Ministerio de Educación ya se nos alertó que sin el visto bueno de la Conselleria no se podría valorar el proyecto porque el edificio pertenece al organismo autonómico». Por lo que la carta es vital para que el proyecto siga su andadura.

El director del IES La Torreta, Juan Manuel Martínez, recordó que el centro de Elda tiene una trayectoria de más de 75 años y reiteró que conseguir un centro de referencia es un instrumento indispensable para la recuperación de tejido empresarial del calzado. En este sentido, el director general, en la carta enviada a Madrid, destaca la dilatada trayectoria del centro en la enseñanza de diversas profesiones relacionadas con la industria zapatera. También resalta que la designación de La Torreta como CRN «sería un impulso enorme tanto a nivel empresarial como formativo para sus habitantes y los de las comarcas cercanas, mejorando el tejido productivo y la situación empresarial tan castigada en los últimos años».

En 2012, La Torreta fue de la mano del IES de Alcoy para lograr que éste fuera un Centro Nacional de Referencia del Calzado mientras que el de Alcoy lo pidió para el textil. Hace cuatro años no pudo ser y se reestructuró el proyecto. Ahora caminan a marchas forzadas para que éste sea el elegido frente a la otra candidatura de un centro ilicitano.