Villena creará una ordenanza para regular la cesión temporal del uso de los espacios y materiales públicos tanto a asociaciones como a particulares. «El objetivo es evitar que se solapen actividades», explicó la concejala delegada de área, Paula García.

La ordenanza establecerá los requisitos para que se cedan espacios municipales y el plazo para la presentación de solicitudes.

El Ayuntamiento establecerá un plazo mínimo de un mes para la solicitud de cesión de espacios y materiales municipales -como equipos de música, sillas, escenarios, o mesas- «y en el supuesto de que la Policía Local tenga que cortar calles para el desarrollo de la actividad, el plazo será de cuarenta y cinco días», explicó el técnico de Participación, Francisco Carrión.

El nuevo reglamento no incluye la cesión de la Plaza de Toros ni el Castillo de la Atalaya, «puesto que el uso de ambos inmuebles se rige por una comisión especial», explicó Paula García. Tampoco contempla la cesión de los espacios municipales que actualmente utilizan diferentes asociaciones como sedes, al regirse por convenios específicos entre el Ayuntamiento y cada uno de los colectivos.

La ordenanza regulará la cesión temporal a colectivos y particulares del patio del Ayuntamiento, el salón de plenos, la explanada del Castillo, el centro de recepción de visitantes, las salas polivalentes de La Tercia y de Desarrollo Económico, las instalaciones de la calle El Hilo, la sala polivalente y gimnasio del Centro de Mayores, el centro San Francisco, las instalaciones del Espacio Joven, el edifico Colache, el kiosco de la Paloma, las naves industriales del polígono «El Rubial», el aula de cocina del Mercado, el pabellón deportivo municipal y espacios como patios o salón de actos de los colegios públicos. El equipo de gobierno espera aprobar el reglamento a finales de mes.