El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha visitado en Monóvar la Casa Museo Azorín, acompañado por la patrona de la Fundación Caja Mediterráneo, Carmen Sanjuan, y por el alcalde monovero Natxo Vidal.

Soler, que ha calificado la visita de «memorable», ha recorrido tanto las estancias de la casa Azorín como su biblioteca personal, que contiene tanto sus manuscritos como obras dedicadas al propio escritor por autores de la talla de Ortega y Gasset, Blasco Ibáñez, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, entre otros.

La visita se ha enmarcado dentro de la conmemoración del centenario de «El Licenciado Vidriera», publicado por José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, Azorín, y editado por la Residencia de Estudiantes de Madrid, bajo la dirección artística del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez. Además hoy se celebra el aniversario del nacimiento de Azorín, que vino al mundo en Monóvar el 8 de junio de 1873.

La Fundación Caja Mediterráneo ha ido adquiriendo con el paso del tiempo y mediante donaciones de cientos de personas e instituciones, todas las publicaciones y recuerdos sobre José Martínez Ruiz, Azorín, convirtiéndose en un centro de referencia y de promoción investigadora sobre el propio escritor y sobre la Generación del 98. El objetivo ahora pretendido es desarrollar y avivar, desde la Casa-Museo de Monóvar, el crecimiento del número de publicaciones de y sobre Azorín para mantener viva la obra y la singularidad del insigne escritor monovero.