­El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Alicante ha emitido un auto en el que impone al Ayuntamiento de Aspe la obligación de ejecutar provisionalmente la sentencia que ya fue notificada en enero pasado. Una resolución por la que se devuelve a los históricos integrantes del Cortejo de Honor de los Labradores de la Virgen de las Nieves el derecho a portar a hombros la talla de la patrona en las romerías de «La Traída y La Llevada», que tendrán lugar los próximos 3 y 24 de agosto.

En este último auto no se imponen las costas judiciales pero sí se requiere al alcalde Antonio Puerto, de EU, y a la concejala de Fiestas, Isabel Pastor, a cumplir la sentencia o, en caso contrario, se les advierte de que podrían quedar incursos en un delito de desobediencia grave, añadiendo el apercibimiento legal de que, en caso de incumplimiento, podrán serles impuestas multas de 150 a 1.500 euros hasta la ejecución del fallo.

El Ayuntamiento presentó en febrero un recurso de apelación ante el TSJ, que todavía no se ha pronunciado sobre el fondo de un conflicto que surgió después de que el gobierno de EU-PSOE acordase, en el pleno del 29 de abril de 2014, modificar sin consenso previo con el Cortejo de Labradores el reglamento para elegir por sorteo, entre todos los vecinos de Aspe mayores de 18 años, a quienes quisieran ostentar el honor de llevar a la Virgen a hombros en la romería de Hondón hasta Aspe.

Cabe recordar que en enero pasado el mismo Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Alicante emitió un fallo a favor del Cortejo de Labradores-Porteadores en el litigio planteado tras haber suprimido el gobierno local, de forma unilateral, el tradicional sistema de designación de los porteadores de la patrona. La polémica medida se hizo efectiva en las romerías de «La Traída», celebrada el 3 de agosto de 2014, y «La Llevada», realizada el 24 de agosto de 2014, tras la fuerte discrepancia que entre ambas partes surgió en los meses previos hasta desembocar el asunto en los tribunales de Justicia.

El magistrado, que también condenó al Ayuntamiento a pagar las costas, expuso en su sentencia que el nuevo reglamento supone romper unos «usos y costumbres vigentes desde tiempo inmemorial», rubricados por acuerdos como el concordato suscrito entre Aspe y Hondón de las Nieves en 1848.

Pero como este año es par y toca romería el alcalde quiere evitar otro conflicto en un tema tan sensible. Por eso anunció el mes pasado su intención de reunirse con los miembros del Cortejo de Honor para que en la puedan participar los Labradores tradicionales junto a los que el Ayuntamiento designe por sorteo. Una medida provisional y transitoria hasta que el TSJ emita su sentencia.