La mujer que intentó agredir a la ex alcaldesa de Elda Adela Pedrosa aceptó ayer por la mañana una pena de un año de internamiento en un centro psiquiátrico en el juicio por estos hechos celebrado en la Audiencia Provincial. La acusada padece una esquizofrenia paranoide que la hace inimputable penalmente.

Los hechos ocurrieron el 2 de mayo del año pasado durante un acto festero en la Plaza del Ayuntamiento. La mujer empezó a increpar a la entonces alcaldesa, gritándole «hija de puta, sinvergüenza, te voy a matar, arrancar los pelos», según relata el escrito de la acusación.

Según el fiscal, Pedrosa con la ayuda de la Policía Local trató de calmarla, sin éxito, ya que la acusada comenzó a lanzarle puñetazos que logró esquivar. Otro de los agentes mantuvo un forcejeo con la acusada que le causó lesiones leves.

La Fiscalía le imputaba un delito de atentado a la autoridad. La mujer se declaró culpable ayer por la mañana en el juicio que quedó visto para sentencia. Dado su estado mental, la mujer tuvo que declarar con asistencia médica, para velar que se respetaran sus derechos durante la vista oral y de que estaba en condiciones para afrontar el juicio. A la Audiencia fue a declarar Adela Pedrosa, pero se limitó a ratificar la denuncia, en un proceso en el que ni siquiera estaba personada como acusación particular.

El fiscal ha pedido una medida de seguridad para la acusada, ya que debido a su enfermedad no es imputable por estos hechos. Por su parte, desde la defensa se ha reclamado que la mujer pueda cumplir la sentencia recibiendo tratamiento ambulatorio en su domicilio.