Observar el estricto cumplimiento del contrato establecido es el objetivo de la auditoría que el Ayuntamiento de Novelda va a realizar a Urbaser, la empresa concesionaria de la recogida de basuras y limpieza viaria, a la que el equipo de gobierno del PSOE y UPyD pretende controlar ante la proximidad del vencimiento de una concesión tasada en 1,7 millones de euros al año.

El fin es comprobar que se prestan adecuadamente todos los servicios que se contemplan en el pliego de condiciones. Un procedimiento que se aplicará también a las otras grandes contratas del agua, la luz y la limpieza de edificios públicos que el Consistorio noveldense mantiene con Aqualia, Iberdrola y Limasa. Se trata, según indica el concejal de Control de Contratas, Ricardo Moreno, de «gestionar el dinero público de la manera más eficaz y eficiente». Y con este propósito se va a comenzar con la contrata de Urbaser para fiscalizar los medios ofertados por la empresa referidos a maquinaria y personal, el cumplimiento de las rutas preestablecidas, las frecuencias indicadas, la conservación y mantenimiento de contenedores, la eficacia de la recogida, el estado y condiciones de los equipos mecánicos y el rendimiento de las instalaciones, maquinaria y personal entre otras cosas.

Esta primera auditoría externa tendrá un coste de 5.000 euros y la realizarán dos ingenieros durante dos meses. «Con los datos que nos ofrezca -ha puntualizado el concejal Ricardo Moreno- podremos tomar la mejor decisión posible de cara al vencimiento de este contrato el próximo año, de forma que nos ayudará a decidir si se prorroga el actual contrato con Urbaser, se ejecuta una nueva licitación o se valoran otras opciones, como la remunicipalización o la creación de un empresa mixta».