La subdirectora del Institut Valencià de Cultura y Restauración (IVC+R), Gemma Contreras, acompañada de varios técnicos, se desplazaron ayer a Monóvar para presentar, junto al alcalde monovero, Natxo Vidal, los dos Manuals de Consell del siglo XVII restaurados recientemente. El acto celebrado en el Cursan-Fleta también contó con la presencia de Ángel Calderón, técnico encargado de la restauración de estos dos tomos de gran valor histórico y del cronista oficial de Monóvar, Marcial Poveda.

La subdirectora del IVC+R destaco «la gran importancia del patrimonio documental que albergan los archivos valencianos, entre ellos el de Monóvar, y el esfuerzo que se está realizando para recuperar esta documentación para que pueda ser consultada por los investigadores». Por su parte, el alcalde Vidal agradeció «el trabajo realizado y la colaboración entre instituciones para recuperar, conservar y dar a conocer este patrimonio valenciano».

Los Manual de Consell (1611-1659 y 1660-1689) restaurados recogen información sobre la población de Monóvar, donde aparecen acuerdos municipales tomados en este periodo del siglo XVII e información relacionada con la económica, la demografía, judicial y policial, entre otras.

Por su parte, el técnico restaurador, Ángel Calderón, destacó las características técnicas de los dos tomos y los trabajos de recuperación, que han consistido, fundamentalmente, en devolverles sus estructuras originales a ambos libros.

Con la restauración de los Manuals de Consell no solo se recupera y se da a conocer el patrimonio documental de la localidad, sino una parte muy importante de la Historia de Monóvar.