La Administración central ha corregido los errores que contenía la Orden de la Bonificación del IRPF aprobada para paliar los efectos de la sequía en la uva de mesa y que, en la comarca del Medio Vinalopó, sólo había incluido a dos de los siete municipios de la Denominación de Origen -Monforte y Agost- dejando fuera de la misma a Novelda, Aspe, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.

Semanas atrás el sector de la uva de mesa del Vinalopó y los alcaldes afectados se movilizaron, a instancias del secretario general provincial del PSOE y diputado autonómico David Cerdán, firmando el recurso que acaba de ser aprobado. Sin embargo, el Gobierno central ha vuelto a incurrir en un nuevo fallo al dejar fuera de este paquete de ayudas a la localidad de La Romana. Un error contra el que todo el sector ya está trabajando, a través de una nueva reclamación conjunta, que será remitida esta misma semana a Madrid.

También se ha producido una variación en las reducciones aprobadas. Así pues, a las poblaciones de Agost y Monforte se les ha asignado finalmente el 0,16 por modulo de IRPF para la producción de uva de mesa, mientras que en el resto de poblaciones del Valle de la Uva ha quedado establecido en el 0,22. ASAJA ha valorado positivamente la corrección de la orden pero también ha denunciado que se sigue discriminando a La Romana. Tras mostrarse satisfecho por la medida del Gobierno, Cerdán ha lamentado «los vaivenes del Ministerio de Hacienda, que sigue sin tratar a todos por igual, aunque ya lo solventaremos con futuros gobiernos», ha subrayado.