El Ayuntamiento de Villena busca firmar un convenio con los propietarios de la Sierra de la Villa -o monte de San Cristóbal- con el fin de regular el uso deportivo de la zona. El concejal de Deportes, Luis Pardo, insistió en que el Consistorio está en negociaciones con los dueños del monte para alcanzar el acuerdo. No obstante, y para evitar problemas, el Club Atletismo Promesas ha modificado el itinerario de la tradicional carrera «Subida a la casica el guardia», que se desarrollará por primera vez sólo por senderos públicos en el monte de San Cristóbal el 12 de junio.

«El club Atletismo Promesas ha hecho un esfuerzo muy importante cambiando gran parte del recorrido tradicional de la prueba, ya que sólo discurrirá por vías públicas. Por este motivo, este año no se pasará por la casica del guardia», explicó Pardo. El pasado mes de marzo, una de las propietarias de la Sierra de la Villa inició el proceso de identificación para conocer los terrenos que le pertenecen con el fin de convertirlos en un coto privado de caza. Así, desde el Ayuntamiento se alertó de la posibilidad de que a partir de este momento se viesen mermados los actos deportivos en la zona de no llegar a un acuerdo con los dueños, al entrar en conflicto con los nuevos usos que se quiere dar a la sierra.

La Sierra de la Villa tiene varios propietarios. La zona que está situada junto al casco urbano es municipal. No obstante, el resto de monte hasta el término de Cañada tiene varios dueños.

El monte es muy frecuentado por deportistas y vecinos que salen a caminar. De hecho en la sierra existen dos senderos de pequeño recorrido señalizados desde hace más de veinte años y también dos vías ferratas.

En marzo desde el gobierno de Los Verdes se barajó la posibilidad de declarar el monte de San Cristóbal Bien de Interés Público con el fin de evitar conflictos entre cazadores y deportistas.