Las tradiciones, las canciones populares y el folclore de Villena centraron la presentación de la Regidora Mayor de Fiestas 2016, Diana Ferriz. El acto puso de relieve el cancionero villenense y además, rememoró tiempos donde en cada exaltación de Regidora la participación de los Coros y Danzas era casi una obligación.

La actualización de estos temas que se cantaban en el siglo XIX y principios del XX se realizó a través de los arreglos musicales para que la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de Villena los interpretase.

En la Proclamación de Diana Ferriz como la máxima representación de las fiestas de patronales de la ciudad, se entregó uno de los galardones de mayor prestigio dentro de los Moros y Cristianos locales, el premio «El Tito», que otorga cada año la comparsa de Moros Viejos. En 2016 recayó en el músico Gaspar Ángel Tortosa compositor, entre otras piezas. de la obra sinfónica para la Conversión del Moro al Cristianismo, que se representa en la iglesia de Santiago cada 8 de septiembre.

El renombrado compositor, en su discurso, agradeció a su familia y a todos aquellos que le han ayudado en su trayectoria profesional. Mención especial hizo hacía su esposa. Autor de múltiples composiciones para los Moros y Cristianos, algunas de sus piezas más conocidas en la ciudad son las que creó para los aniversarios de dos comparsas locales, la de Maseros y Contrabandistas.

Tras la breve despedida de la Regidora de 2015 Haizea Bernabeú llegó el turno de la presentación de la corte de honor para la del 2016, las madrinas de las 14 comparsas así como de la Regidora de este año, Diana Ferriz. En su discurso tuvo un recuerdo para todos y cada uno de quienes a lo largo de estos meses que lleva en el cargo han hecho que haya momentos muy especiales.

La Proclamación de la Regidora Infantil, María Rodríguez, siguió los pasos de la mayor con toques del folclore de la localidad. Tras el paseillo que madrinas junto a cargos festeros realizaron desde los aledaños del Teatro Chapí, la presentación comenzó con un teatro abarrotado de público. Gran parte del éxito de ésta estuvo en manos de la presentadora Nuria Pérez que condujo el acto con gran maestría a pesar de su corta edad.

La pequeña Regidora se acordó, en su discurso, del pasado 9 de septiembre cuando el alcalde, Javier Esquembre le dio la noticia de que este sería su cargo.