La música sigue sonando en cada rincón de Elda, que está inmersa en unas fiestas en las que los protagonistas fueron ayer por la tarde los más pequeños. El desfile Infantil consiguió arrancar de los cuartelillos y de sus sofás a numerosos festeros y público que se congregaron a lo largo del céntrico itinerario comprendido entre las calles Juan Carlos I y Padre Manjón.

La pequeña Entrada, uno de los actos que más expectación despiertan en la ciudad y fuera de ella, contó con la participación de unos 2.000 pequeños, Moros y Cristianos, que echaron el resto y volvieron a dejar bien claro que la continuidad de la celebración está garantizada con ellos.

Eran las siete de la tarde cuando la comparsa de Contrabandistas inició el pasacalles desde la plaza Castelar. Los elementos más característicos de ésta se dieron cita en su boato: Los abanicos, las peinetas, los caballos y las castañuelas. Tres ballets y unos pequeños jinetes con sus caballos de cartón, que obedecían las ordenes de sus adiestradoras, abrieron el paso a los capitanes. Los grandes protagonistas de esta apertura, Carmen Chiquillo y Borja Gómez entraron en las calles de Elda a lomo de sus caballos con un traje clásico de contrabandista él y uno de faralaes en tono azules y verdes ella. Los pasodobles sonaron fuerte en unas vías repletas de numeroso público y de tribunas llenas, que además de disfrutar del magnifico espectáculo gozaban, sentados en terrazas, de una climatología propia de meses más veraniegos

Tras los Contrabandistas llegó el turno de los Cristianos, que entraron con potencia a los sones de marchas cristianas. Después la alegría se desbordó con Piratas, Estudiantes y zíngaras y sus pasodobles mientras el público aplaudía con ganas al paso de cada una de las escuadras.

Una hora más tarde le tocaba el turno a la capitanía de las Huestes del Cadí. Al puro estilo de los musicales indios de Bollywood, los niños de la comparsa abrieron el paso del bando moro. Una carroza de las Mil y una noches precedía a los capitanes -Paula Pérez Valera y Mario García Bañón- que con los tonos dorados y verdes de sus trajes llenaron de color el recorrido. Un guiño a la magia del lejano Oriente.

Con ellos, las marchas moras irrumpieron en el desfile. Y mientras, las escuadras de Musulmanes, Marroquíes y Realistas se mecían al son de estos acordes, en la tribuna festera los capitanes y abanderadas mayores aplaudían a sus compañeros, los infantiles.

Las del bando de la media luna optaron por composiciones clásicas del repertorio de las marchas moras para que acompañaran a sus pequeños. En concreto, los Moros Musulmanes eligieron «Elda Musulmana» para sus comparsistas. Entre el público, festeros de otras comparsas tarareaban la letra de esta pieza musical.

Más de diez mil personas abarrotaron el recorrido para disfrutar de la simpatía, la gracia y el instinto festero de los niños y niñas de los bandos moro y cristiano. Y como es costumbre, los más pequeños, de apenas unos meses, también se sumaron a la fiesta. Muchos dormían plácidamente en el regazo de sus mamás o sus papás subidos en las carrozas que cerraban el paso de cada una de las nueve comparsas de Elda.

Capitanes y abanderadas

Las collas, fanfarrias y grupos musicales se encargaron de dar ritmo a las escuadras de niños y niñas de 0 a 14 años. Pero los grandes protagonistas y los mas ovacionados fueron, sin duda, los capitanes y abanderadas infantiles Carmen Chiquillo Rico y Borja Gómez Frade por los Contrabandistas; Erika Gómez Puche y Andrés Güiza Prestel por los Cristianos; Mario Vera Verdú y Marta Poveda González por los Piratas; Sara Sánchez Cases y Jorge Muñoz Tévar por los Estudiantes. Esther Romero Román y Guillermo Vera Bernabé por los Zíngaros, comparsa con la finalizó el bando cristianos.

Abrió el bando Moros Las Huestes del Cadí con sus capitanes Paula Pérez Valera y Mario García Bañón. Le siguieron Irene Iniesta Soriano y Ángel Martínez Fernández de los Musulmanes; Lucía Soto Morán y Jonathan Maestre Yáñez de los Marroquíes y Silvia Gracia y Lorenzo Abad Soler de los Realistas. Todos ellos, Moros y Cristianos, vivieron ayer una experiencia que jamás podrán olvidar.

El desfile infantil es un aperitivo de los grandes desfiles que le esperan a Elda este fin de semana. El sábado con la Entrada Cristiana y el domingo con la Mora. La hora de comienzo de estos está prevista a las 18 horas.

Antes del desfile

Al inicio del desfile, madres y padres se afanaban en la plaza Castelar a colocarles las capas, los gorros mientras los más pequeños se mostraban nerviosos a la hora de participar en el acto en el que ellos son los protagonistas.

El cantante Joan Manuel Serrat cantaba «a menudo los hijos se nos parecen así nos da la primera satisfacción». Y en este desfile, los pequeños emulan a sus mayores y en algunas de las ocasiones les superan demostrando que la fiesta sigue y seguirá viva. Todo ello esboza una sonrisa en los mayores henchidos de felicidad por traspasar el amor a las fiestas a su prole.

Así, los progenitores seguían por las calles adyacentes a sus retoños y una riada de padres y madres veían en cada boca de calle las evoluciones de sus hijos.

En la tribuna de autoridades

La tribuna de autoridades fue en este desfile uno de los lugares más visitados. Sobretodo los más jóvenes se acercaban a ella para intentar ver «en vivo y en directo» a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos se acudió a Elda en la tarde de ayer a disfrutar del desfile de los más pequeños. Algunas de las festeras que se encontraban dentro del recorrido del desfile acompañando a los pequeños, se aproximaron a la tribunas para darle un par de besos. También se encontraba junto al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, el alcalde de Alicante, así como concejales de la Corporación municipal.

Está previsto que hoy sábado acuda a su cita con Elda, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Llegará para almorzar y acudirá al acto de la Embajada.