El Ayuntamiento de Villena no se da por vencido y seguirá insistiendo, a pesar de las negativas del Ministerio de Fomento, para que se convoque la comisión de seguimiento del protocolo firmado con la Generalitat y el Consistorio para la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad. La edil de Infraestructuras, Catalina Hernández, subrayó que el equipo de gobierno de Los Verdes considera que existe una oportunidad para que en Villena se soterren las vías, "con el desarrollo del Corredor Mediterráneo".

La edil insistió en que es necesario «dar una solución definitiva a las vías del tren. El Ayuntamiento no puede decir que no al soterramiento. Debe ser el Ministerio o la Conselleria la que ponga de manifiesto la imposibilidad de ejecutar el soterramiento». El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Villena remitió una carta al Ministerio de Fomento solicitando la convocatoria de la comisión de seguimiento del protocolo para la integración de las vías del tren a su paso por el casco urbano firmado en 2009.

Según explicó la concejala, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, contestó la misiva municipal, indicando que las inversiones vinculadas a la permeabilidad de las vías son obras de carácter urbanístico que deben asumir o la administración local o la autonómica. «El Ministerio se quiere desentender del acuerdo firmado con Villena en 2009, sin embargo, el compromiso existe y consideramos que las tres administraciones debemos hacerle frente», subrayó la concejala. Así insistió en que el Ayuntamiento no va a dispensar a Fomento de las obligaciones adquiridas, «y lo que pretendemos es llegar a una solución definitiva y viable, porque de ella depende la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El futuro de la ciudad pasa por afrontar el problema de las vías» explicó.

No obstante, Catalina Hernández reconoció la dificultad de que se aplique el protocolo.