Los más pequeños son el futuro de los Moros y Cristianos. Los niños garantizan la continuidad de esta tradición, de esta seña de identidad de la ciudad. Por ello, los centros educativos se suman a la fiesta y en el último día de cole, antes de que los festejos se inicien de forma oficial. Ayer por la mañana, los escolares tomaron los patios para desfilar y demostrar que ellos son los mejores capitanes y abanderadas, así como cabos y escuadras.

La pregonera de los Moros y Cristianos de 2016, Mª José Sáez, quiso en las últimas horas de su estancia en Elda compartir como viven los niños estas fiestas. Así junto al presidente de la Junta Central de Fiestas, Pedro García, la presidenta de la Mayordomía de San Antón, Liliana Capó y el alcalde Rubén Alfaro a algunos de los centros educativos como el Juan Rico y Amat.

También en Carmelitas, Alfaro junto a la pregonera revivieron los emotivos momentos de la noche de ayer. Allí, los alumnos organizaron una recreación de los Moros y Cristianos de la ciudad. Por otro lado, los más «peques» de Padre Manjón en la plaza Mayor desfilaron mientras sus padres les aplaudían y les miraban embelesado. También organizaron sus particulares desfiles el Miguel Hernández, la escuela infantil La Santa Infancia, entre otros.

Si la mañana de ayer se dedicó a los desfiles y actos festeros, la del día anterior la utilizaron algunos de los coles para mostrar a sus alumnos el Castillo de Embajadas, el centro de las fiestas, y así tener la oportunidad de conocer su interior.