«Buenas noches Elda! Ha llegado el día... El día que Elda se viste para la batalla. El día que Elda suena a la campanica de San Antón, al pasodoble Abanderadas, a Marchas Moras, Cristianas y Pasodobles. El día que los eldenses sois una sola voz y entonáis con pasión vuestra querida Idella». Así, recalando en los sentimientos más intensos de los festeros eldenses, comenzó su pregón la pregonera de 2016, Mª José Sáez.

La periodista recibió el cariño de los eldenses en la plaza del Ayuntamiento, donde anunció la inminente llegada de los Moros y Cristianos, que hoy se inician de forma oficial con la Entrada de Bandas. Justo antes de iniciar su discurso, las Capitanías de las nueve comparsas le abrieron paso desde la sede de la Junta Central hasta el Castillo de Embajadas.

Durante el pregón, Sáez relató una de sus entrevistas a un marroquí cuando, como reportera de Antena 3, le preguntó: «qué os diferencia de otros pueblos con la misma tradición... no le gustó mucho la pregunta por eso la recuerdo. Me miró muy serio y me dijo: Nosotros somos únicos, si quieres hablar de moros y cristianos, di Elda... y vaya si lo dije. Así empecé el vídeo de vuestra fiesta que se emitió para toda España: Si dices Moros y Cristianos, di Elda. Una narración que el público que se concentraba en la plaza aplaudió. Desde ese instante, cada vez que Sáez volvía a nombrar la frase el público la coreaba.

La pregonera concluyó su discurso con una pregunta «¿Pero sabéis qué las hace grandes? Vosotros... desde el más pequeño, hasta el más veterano» y argumentó esta conclusión nombrando uno por uno los oficios, los cargos, los Cuerpos de seguridad que participan en las fiestas, comenzando por los capitanes y finalizando por los forasteros. Y terminó el discurso nombrando una por una las comparsas eldenses y con un «Viva San Antón».

Zapatos de Elda

Poco antes del pregón, el presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, invitó a la pregonera a firmar en el libro de honor. La presentadora del informativo matinal de Antena 3, se mostraba nerviosa y emocionada por ser pregonera de Elda.

Tanto en el pregón como en la recepción que tuvo lugar en la Casa Viuda de Rosas sede la Junta Central de Fiestas, la periodista contó la bondades del calzado de Elda y aseguró que cada día pisa el plató de Antena 3 subida en un par de ellos.

También mencionó su etapa como músico de la banda de Quart de Poblet, su pueblo natal y como le gustaba interpretar piezas como «Als Berebers» o la marcha mora «Sisco». Sáez recordó los tiempos en que cómo músico «he recorrido media provincia de Valencia tocando en millones de desfiles? y debo confesaros y os confieso, que no he visto nunca unas fiestas como las vuestras» atestiguó. A los pies del castillo, capitanes y abanderadas, tanto adultos como infantiles, seguían atentos las palabras de Sáez que flanqueada por el presidente de la Junta Central, el alcalde, Rubén Alfaro y el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente reconoció que «este día me lo guardo para mí para toda la vida».