La Junta Central de Comparsas de Elda trabaja para que las fiestas 2016 sean el baluarte para lograr la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional. Una mención que aspira a conseguir y que tras un primer intento únicamente le resta acreditar algo más de promoción nacional de los Moros y Cristianos.

El alcalde, Rubén Alfaro, señaló que «el Ayuntamiento está ayudando y apoyando a la Junta Central de Moros y Cristianos en lo que podemos para conseguir esta declaración» a lo que añadió que «la entidad festera lleva su propia estrategia pero la promoción municipal ayuda a lograr este objetivo».

Así, cuando el reloj de la página web de la Junta Central publicó que sólo restan dos día para que comiencen las fiestas, los concejales de la Corporación municipal posaban tras las letras realizadas en corcho-pan con la leyenda #Eldaenfiestas y los respectivos gorros de campaña de sus comparsas. Una iniciativa para animar a los festeros a promocionar los Moros y Cristianos a través de las redes sociales con sus fotografías.

Las letras gigantes de corcho-pan estarán el miércoles a las puertas del castillo de Embajadas por el que pasarán en esta jornada centenares de alumnos de distintos colegios y el viernes y sábado en la plaza Castelar desde donde parten las dos Entradas. El Ayuntamiento ha publicado la lista de cuartelillos fijos y eventuales que se han autorizado para las fiestas de Moros y Cristianos en página web municipal.

En total se ha dado permiso a 219 cuartelillos fijos o estables, es decir, aquellos que figuran en la base de datos del Ayuntamiento en el mismo local o emplazamiento y con los mismos titulares como mínimo desde el año 2013. Una cifra que ha incrementado en tres, con respecto a 2015. El resto, 93, son eventuales, número que se ha elevado en 23 en 2016. A todos los que se han registrado se le ha otorgado el permiso.

Ahora, todos, deberán cumplir las normas impuestas entre las que destacan que deben tener acceso directo al exterior sin utilizar escalera comunitaria, disponer de un extintor, como mínimo, no servir bebidas alcohólicas a menores y la prohibición de poner música desde las 5 de la madrugadas hasta las diez de la mañana.