La Junta Central de Fallas de Elda ha convocado elecciones para la presidencia después de que el presidente, José Luis Cuenca, dimitiese por motivos personales. La junta electoral que se ha formado para abrir el nuevo periodo electoral ha decidido, de acuerdo con los estatutos , que del 27 de mayo al 8 de junio se abra el plazo para la presentación de candidaturas, que han de depositarse ante la junta electoral.

El nuevo órgano establecido está formado por Andrea Martínez como miembro de la Asamblea General de menor edad, Remedios Requena como la de mayor edad y Juan José Pérez Alcolea como presidente con más antigüedad en su cargo. Así, la Junta Central se enfrenta a un nuevo periodo electoral después de que hace tan sólo ocho meses ya lo viviera.

En las bases electorales también se especifica que «en el caso de que tan sólo existiera una candidatura, se convoca asamblea general extraordinaria para su proclamación el próximo 16 de junio». Si hubiera más de una candidatura se procederá a la votación el 25 de junio de 2016. En paralelo a este proceso, la junta directiva en funciones trabaja para la elección de las Falleras Mayores de Elda: adulta e infantil. El pasado 21 de mayo finalizó el plazo de presentación de las candidatas para estos cargos de las Fallas 2016. De hecho, el sábado 30 de julio es la fecha marcada en el calendario para la Proclamación de las Falleras y su corte.

Cuenca dimitió de su cargo siete meses después de ser ratificado y sin haber llegado a vivir unas fiestas bajo su mandato. y argumentó que le resulta complejo compaginar su situación laboral con el desempeño de este cargo.