Las fiestas de Moros y Cristianos de Salinas afrontan hoy uno de sus días grandes con la Exaltación a la Virgen del Rosario a partir de las 11.30 horas y la posterior Entrada Mora, que arrancará a las 18.30 horas para dar paso a la Embajada y la Ofrenda de Flores a la patrona.

Pero ayer Piratas, Contrabandistas y Moros Laguneros ya vivieron junto a sus capitanías un caluroso día de emociones, diversión, música, pólvora, algarabía y fervor, ofreciendo a vecinos y visitantes un marco genuino de convivencia y júbilo, además de mostrar el arte festero salinero en la Entrada Cristiana y la posterior Retreta.

Desde la avenida Juan Carlos I avanzaron primero los Contrabandistas a las 19 horas dispuestos a tomar la plaza de España. Y tras ellos Piratas y Moros Laguneros rivalizando en colorido y repertorio.

Comentaba el alcalde, Isidro Monzó, que había llegado el momento de salir a la calle, de compartir momentos de alegría con familiares, amigos y visitantes, y de vivir con intensidad la llegada de los días más esperados por los salineros. Y eso ya quedó patente al mediodía con la Entrada de Bandas de Música, el izado de las banderas de las comparsas en el Ayuntamiento y el pasodoble Salinas en Fiestas, interpretado al unísono por todas las bandas bajo la batuta de Francisco Callejas, el director de la Escuela Municipal de Música.

Rozaba la medianoche cuando el cielo se iluminó con los fuegos artificiales mientras los festeros aguardaban el comienzo de la Retreta en la calle Parada. Había que saludar a la Virgen del Rosario, en cuyo honor Salinas viene celebrando en el mes de mayo las fiestas de Moros y Cristianos de forma ininterrumpida durante 44 años.