La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Elda ha diseñado un plan de mejora para la evacuación en momentos de emergencia. Estas medidas han favorecido que la «Embajá», el diálogo humorístico entre un moro y un estudiante vuelva a la calle del Marqués, su lugar original.

El concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, indicó que «la organización de la Embajá cuenta con el plan de autoprotección y evacuación ante emergencias, seguro de responsabilidad civil e informe favorable de la Policía Local». También se indicó que con respecto al aforo se ha diseñado un dispositivo para controlar el número de asistentes, y se ha creado una vía de evacuación. Ésta fue la respuesta que Vicente le dio al concejal del PP y anterior delegado de Fiestas, Fran Muñoz, quien se mostró sorprendido de que este año sea viable el acto en la calle del Marqués.

El pasado año, por motivos de seguridad, el Ayuntamiento prohibió a los organizadores de este acto que lo realizaran en la estrecha vía. Problema que en 2016 se ha subsanado.

Por otra parte, el deterioro de una vivienda de calle de la Purísima ha propiciado que la Policía Local haya habilitado otras vías de evacuación de la plaza del Ayuntamiento, uno de los centros neurálgicos de los Moros y Cristianos con el fin de garantizar la seguridad en los actos que allí se celebran. Además, se va a instalar un puesto permanente de Cruz Roja en el vestíbulo del Ayuntamiento para dar cobertura sanitaria. Temas que se abordaron ayer en la Junta de Seguridad Ciudadana.

Además, el edil indicó los lugares donde se van a ubicar aseos químicos (portátiles) en las calles de mayor tránsito de la ciudad como el Zoco de la plaza de la Concordia, Cura Navarro, Barberán y Collar e Hilarión Eslava con Antonino Vera y Plaza Sagasta.

Eduardo Vicente también ha señalado que los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos se van a reforzar durante los días de fiesta.

Asimismo, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local van a garantizar la seguridad de los servicios de limpieza y los operarios que la realizan.