Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer han detenido a tres personas por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a la sustracción de documentos personales para cometer estafas. Tras usurpar la identidad de sus víctimas y hacerse pasar por ellas realizaban contrataciones de líneas telefónicas y terminales móviles en distintas compañías, contraían préstamos en entidades financieras y adquirían diferentes bienes. Entre ellos, robots de cocina Thermomix.

Tras desarrollar las oportunas investigaciones los agentes de la Comisaría de Policía de Elda-Petrer han logrado identificar y arrestar a tres personas. A todas ellas se las relaciona con las sustracciones de DNI y otros documentos en establecimientos comerciales y clínicas médicas de las localidades de Las Rozas en Madrid, Jumilla en Murcia, así como Villena y La Vila Joiosa en la provincia.

Para ello aprovechaban los momentos de despiste de sus «objetivos» mientras se encontraban realizando compras en los hipermercados. Pero también actuaban sobre trabajadores de clínicas de reconocimientos médicos, donde accedían a los vestuarios aprovechando cualquier descuido. Posteriormente procedían, en la mayor parte de las ocasiones, a contratar líneas y terminales móviles de alta gama en distintas compañías telefónicas, así como a suscribir créditos y adquirir objetos de gran valor en bancos y cajas de ahorro, causando a alguna de sus víctimas perjuicios económicos superiores a los 6.000 euros. Además, muchas de ellas no llegaban a tener conocimiento de las deudas contraídas a su cargo hasta que recibían las reclamaciones económicas que les solicitaban las empresas donde los detenidos habían utilizado sus datos personales. Pero como estas notificaciones no se realizaban hasta pasados varios meses, la deuda crecía hasta superar los varios miles de euros en la mayoría de los casos.

Los detenidos, todos vecinos de Elda y alguno de ellos con antecedentes por hechos similares, han quedado en libertad con cargos tras ser puestos a disposición del juez de guardia.