La reina Sofía se trasladó ayer a Villena para inaugurar las nuevas instalaciones para grandes felinos habilitadas en el centro de rescate de animales exóticos de la fundación AAP Primadomus ubicado en el paraje Rincón del Moro. Así se interesó, especialmente, por el proceso de recuperación de los tigres y leones y conoció la historia de los animales exóticos que habitan en el centro, que provienen en su mayoría del tráfico ilegal y que han sido maltratados o explotados en la industria del entretenimiento.

Su Majestad mostró gran interés en el proceso de recuperación de los grandes felinos, de su estado físico y psicológico y de su evolución en el centro. De hecho, no estaba previsto visitar el módulo donde se ubican los tigres. Sin embargo, tras el requerimiento de la Reina los responsables del centro -la directora Pilar Jornet y el director de la fundación AAP, David van Gennep- mostraron las instalaciones a la comitiva formada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, de Los Verdes.

La madre de Felipe VI conoció de primera mano la historia del león Reza que vivió durante trece años en un carromato de circo para ser fotografiado por el público. En mayo de 2015 llegó a Primadomus junto a Aya, Kai y Radja, una leona y dos tigres que también estaban en este circo.

«La Reina ha mostrado una gran sensibilidad y conocimiento sobre los problemas derivados de la adquisición de animales exóticos. Así ha valorado el trabajo que se realiza por la recuperación de los mismos, y la relación entre una mayor sensibilidad hacia los problemas de la sociedad», indicó el alcalde de Villena, Javier Esquembre.

Tras visitar los módulos destinados a los grandes felinos, la Reina Sofía se trasladó a una de las instalaciones donde residen primates. Finalmente, visitó el edificio de socialización de los animales con otros individuos de su misma especie.

Antes de conocer las instalaciones de Primadomus, tuvo lugar el acto inaugural del nuevo módulo del centro de rescate de animales exóticos para la asistencia de grandes felinos con capacidad para acoger a más de cuarenta animales. Actualmente el centro de rescate cuenta con once grandes felinos y noventa primates.

El director de la Fundación AAP, David van Gennep, agradeció la presencia de la Reina Sofía en la inauguración de las nuevas instalaciones. Así recordó que la ubicación de un centro de rescate en España no fue fácil- hubo un importante rechazo social al proyecto- «por lo que tuvimos que solicitar la ayuda a Jane Goodall, que a su vez en 2002 le pidió a la Reina Sofía que formase parte de la iniciativa, incluso antes de que nos instalásemos en Villena».

Así en la presentación se proyectó un video donde la primatóloga y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Jane Goodall mostró su apoyo a la fundación AAP Primadomus, augurándoles un gran futuro con su proyecto de recuperación de animales. Como ya hiciera en la inauguración del centro en 2009 finalizó su intervención enviando un saludo a los primates.

Por su parte, la directora del centro, Pilar Jornet, valoró el trabajo con las fuerzas de seguridad españolas para las confiscaciones de animales procedentes del norte de África, y se felicitó porque 300 municipios del país han prohibido los espectáculos con animales salvajes.

También aplaudió que gobierno de Castilla-La Mancha haya anunciado una normativa autonómica en este sentido, a lo que se podrían sumar en breve Extremadura, Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana.

La fundación holandesa AAP abrió las instalaciones -sobre una superficie de 67.750 metros cuadrados- en Villena en 2009, en un principio como santuario de primates provenientes del comercio ilegal o de circos. Años más tarde evolucionó al actual centro de rescate de animales exóticos.

En el centro trabajan veintidós personas, además de doce voluntarios, que realizan labores de mantenimiento y cuidados de los animales.