La primera planta de la Casa Grande del Jardín de la Música formará parte del patrimonio de Idelsa (Instituto de Desarrollo de Elda), si así se aprueba en el pleno que se celebrará el próximo jueves. Este es el primer paso para que parte de las instalaciones de esta empresa municipal se traslade a este inmueble que está en una situación precaria.

Por ello, antes de que la oficina de información municipal y atención al ciudadano y a los emprendedores de Idelsa se muden a estas instalaciones, la empresa municipal deberá de acometer obras. Así, parte de los servicios que se concentran en la Casa Colorá pasarán a la Casa Grande del Jardín de la Música.

La rehabilitación necesita una importante suma de dinero debido al mal estado en que se encuentra por la falta de mantenimiento durante diez años. La dejadez sobre este inmueble municipal ha supuesto la aparición de humedades en sótano y filtraciones en la cubierta, que amenaza seriamente con hundirse al comenzar a ceder la viga maestra en la que se sustenta la fachada principal.

En enero de 2015 una empresa de arquitectos ya presentó una valoración económica que cifraba la reforma de la reparación de la cubierta y el torreón en 9.000 euros. Hace un año se decidió clausurar la Casa Grande ante el peligro de derrumbe. Según informó este diario, la situación de deterioro es irreversible y la inversión que se necesita ahora podría superar el millón de euros.

Por el momento se desconoce si el proyecto de rehabilitación del edificio conllevará también la remodelación del jardín que se encuentra en sus aledaños y que es uno de los que están en peor estado actualmente.