La directora del centro de rescate de animales exóticos AAP Primadomus valora el trabajo realizado en Villena en los últimos siete años por la rehabilitación de ejemplares exóticos.

Unas instalaciones punteras para la acogida y rehabilitación de primates y grandes felinos hacen de Primadomus el centro de rescate de referencia en el sur de Europa.

¿Qué diferencia al centro de rescate de animales exóticos Primadomus de otras instalaciones?

Lo que nos diferencia es la gran profesionalidad de las personas que trabajan con nosotros, lo que nos permite disponer de un centro de calidad, que es reconocido por todos los que lo visitan. Nos ha llenado de orgullo que la Reina Doña Sofía haya venido expresamente a apoyar nuestro proyecto y estamos muy satisfechos de que, junto al resto de autoridades gubernamentales que han visitado las instalaciones, nos haya felicitado por su gran calidad.

¿Qué aporta la fundación AAP Primadomus ?

Lo que nos hace únicos es que aportamos soluciones. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo. Somos una ONG que no sólo cuidamos animales, sino que además promovemos el cambio, la puesta en marcha de nuevas legislaciones encaminadas a mejorar el bienestar de los animales, así como ayudar a los que quieren acometer esta transformación.

¿Tenéis previsto seguir ampliando el centro?

De momento no. Con estas nuevas instalaciones terminamos, por ahora, nuestro programa de desarrollo. No obstante, no sabemos lo que nos va a deparar el futuro. Vamos a ver cómo la legislación sobre bienestar animal se va implementando y qué otros problemas van surgiendo. Nosotros apoyaremos cambios en la legislación que supongan mejorar la situación de los animales.

¿Cuándo podrán visitarse las nuevas instalaciones?

Nuestra intención es que en unos meses el público pueda visitar las nuevas instalaciones de recuperación de grandes felinos, para concienciar a los ciudadanos de las consecuencias de tener un animal exótico. No obstante, debemos esperar a que se adapten.

¿La sociedad está cada vez más concienciada sobre la no adquisición de animales exóticos?

En el último año hemos notado un cambio importante. Cada vez la gente está más concienciada con el sufrimiento de animales y con la necesidad de mejorar su bienestar. Una muestra de ello es nuestro trabajo en Infocirco, donde promovemos la prohibición de circos con animales. Más de trescientos municipios se han sumado a la iniciativa y muchas comunidades autónomas están mostrando su interés por promover normas que regulen los circos. El cambio ha empezado y estamos preparados para asumirlo.