La revisión catastral que se está llevando a cabo en muchos municipios, entre ellos Pinoso, ha motivado que los grupos de la oposición -Compromís, Partido Demócrata Pinoso Independiente y Partido Popular, hayan decidido solicitar al equipo de gobierno del PSOE una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la localidad. Esta propuesta ha sido recogida en una moción, que se ha presentado para ser debatida en el próximo pleno del Ayuntamiento convocado para el 31 de mayo.

Pinoso aplica en estos momentos una tasa del 0,6% sobre el valor Catastral regulado por el Ministerio de Hacienda. La última revisión catastral que se hizo en la localidad se remonta al año 1987 pero todas las viviendas catalogadas de «Nueva Construcción» no han sido revisadas ahora, puesto que su valor catastral está actualizado.

La oposición considera que en Pinoso todavía queda margen para bajar o subir el IBI, puesto que la tasa va desde el 0,4% al 1,1% y en la actualidad se está aplicando el 0,6%.

Los portavoces de los tres grupos municipales de la oposición consideran que «Es de justicia que se acuerde una bajada del tipo impositivo del IBI en Pinoso en lo máximo que se pueda. Así nuestros vecinos pagarán únicamente lo que es justo y, al mismo tiempo, se podrá mantener el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento» Por eso instan al gobierno socialista a que los departamentos de Intervención y Secretaría inicien el expediente de bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles.