El presidente de la Junta Central de Fallas, José Luis Cuenca, dimite de su cargo siete meses después de ser ratificado y sin haber llegado a vivir unas Fiestas bajo su mandato. Cuenca argumentó que le resulta complejo compaginar su situación laboral con el desempeño de este cargo y que por ello, tomaba esta decisión.

El presidente, que presentó su dimisión ante su junta directiva, reconoció que «no podía estar al cien por cien con las Fallas y como de otra manera no me gusta estar decidí abandonar la presidencia».

La junta directiva en funciones dio cuenta a la asamblea general de la dimisión de Cuenca y determinó que ajustándose a los estatutos se debe convocar una asamblea para la elección de presidente y nueva asamblea directiva en el plazo de 30 días. La vicepresidenta de las Fallas, Mª Isabel Villena, que trabaja como presidenta en funciones declaró que «la fiesta debe seguir pese a este contratiempo» y que la Junta Directiva va a trabajar hasta que se elija nuevo presidente como hasta el momento.

Por ahora, la vicepresidenta es reacia a comentar que si la junta directiva está dispuesta a presentarse a la reelección con otro presidente a la cabeza. Villena sostiene que «estamos trabajando para sacar adelante la elección de las Falleras que es lo importante».

La dimisión del presidente llega cuando las diferentes comisiones falleras están sumergidas en las presentaciones de sus cargos. De hecho ya ha comenzado la cuenta atrás para la elección de las Falleras Mayores de Elda: adulta e infantil. El pasado 21 de mayo finalizó el plazo de presentación de las candidatas para estos cargos de las Fallas 2016. De hecho, el sábado 30 de julio es la fecha marcada en el calendario para la Proclamación de las Falleras y su corte.

La junta dirigida por Cuenca fue ratificada en noviembre por la asamblea celebrada en la sede del Alminar y compuesta por tres compromisarios de cada una de las comisiones así como de la Mayordomía de San Crispín y San Crispiniano, patrones de las fiestas del fuego eldense. Cuenca logró el apoyo del 98% de los votos de la asamblea con 27 a favor y una abstención.

Catorce personas componen la junta directiva, ahora en funciones. Mª Isabel Villena es la vicepresidenta y Fernando Álvarez, delegado de cargos. Noelia Palao es la tesorera y Ana Ruíz, la secretaria. Los distintos delegados de las áreas son Aitor García, Adrián Soriano, Javier Sierra, Gabriel González, Antonio Ruano, José Manuel Mira, Tomás Casañez, Iván Herraiz e Irene Cebrián.