Los Moros y Cristianos de Elda tienen un impacto económico directo algo más de tres millones de euros y uno indirecto de tres millones y medio, de acuerdo con los datos del proyecto de fin de carrera del eldense, Germán Pedrero. Por otro lado, los inducidos por generación de empleo suman más de un millón de euros. En total se ha cifrado en casi 8 millones de euros, la aportación de estas fiestas a la economía eldense.

Las comidas, cenas y alojamientos de los visitantes en hoteles y hostales en los cuatro días de fiestas sumado a la industria festera generan en Elda una inversión de 3 millones y medio de euros. El estudio, realizado a través de encuestas en la zona centro de la ciudad, arroja este resultado pero, además de los datos objetivos, dibuja una ciudad donde en Moros y Cristianos, los restaurantes de la zona centro ponen el cartel de completo varios días antes de que se inicien los actos. Pedrero argumenta que para contrastar datos también consultó con algunos establecimientos hosteleros de la periferia y «el volumen de negocio en estos días también aumentaba considerablemente».

Por otra parte, Pedrero clasificó los gastos e inversiones de las comparsas y los festeros en tres millones y medio de euros. El montante más elevado en cada una de las comparsas es el capítulo de bandas de música y el mantenimiento de sus sedes. Los cuartelillos son otro de los motores económicos. La media de gasto de cada uno de ellos es de unos 4.000 euros. Los datos se han obtenido gracias a la colaboración de las entidades festeras, los servicios municipales y a la realización de estadísticas y estimaciones sobre el consumo medio durante esos días.

El alcalde, Rubén Alfaro, indicó que «es una gran aportación para conocer datos sobre las fiestas y la importancia que tiene para Elda, más allá de lo que las mismas suponen para la identidad y la tradición de la ciudad». Alfaro agradeció su trabajo a Germán Pedrero e indicó que «es la primera vez que tenemos datos de forma rigurosa y esto refuerza la necesidad de seguir trabajando por estas fiestas y por todo lo que ellas suponen para nuestro municipio».

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García Calvo, aseguró que el estudio ha sido recibido muy bien por parte de todos los festeros que a su vez se han ofrecido a colaborar con Germán para que fuera lo más exacto posible.