El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha aprovechado la visita del cabeza de cartel de la candidatura al Congreso de los Diputados por Alicante, Julián López, de la candidata a la Cámara Baja Patricia Blanquer y la candidata al Senado Encarna Llinares para pedir a sus compañeros de partido que aboguen por la ampliación de la autovía A-31 para descongestionar una vía saturada de tráfico, así como reactivar las cercanías en tren en la estación Elda-Petrer.

Estas dos peticiones en infraestructuras tanto por carretera como ferrocarril son las que lidera la primera autoridad eldense, que cuenta con el apoyo de todos los alcaldes del Medio Vinalopó. De hecho, en alguno de los municipios ya se han aprobado propuestas destinadas a su reforma y ampliación. «Las mejoras en el transporte son una necesidad vital para el desarrollo de Elda y los socialistas están comprometidos con ello», indicó Alfaro.

La autovía A-31, que recorre las comarcas del Vinalopó, soporta una alta densidad de vehículos, tanto turismos como camiones a diario. Y a pesar de que la creación de la autovía Sax-Castalla ha contribuido a aliviar el tráfico, su Intensidad Media Diaria (IMD) supera los 60.000 vehículos.

La A-31 se construyó en los años 80 por duplicación del trazado existente que en muchos de los tramos, simplemente duplicó el trazado de las viejas carreteras nacionales y, además de ser con diferencia la más antigua de la provincia, en los últimos 25 años apenas ha incorporado mejoras sustanciales más allá de las propias tareas de mantenimiento.

El aumento del tráfico, velocidades de circulación y número de accidentes crea la necesidad de acometer actuaciones de acondicionamiento para su adecuación a las nuevas exigencias de seguridad y a las diversas normas y recomendaciones en materia de carreteras publicadas después de su construcción. Sin embargo, el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados se negó a aceptar la enmienda del PSOE en la que se instaba al Gobierno en funciones de Rajoy a concretar actuaciones en la A-31.

Ayudas a la reindustrialización

Otra de las peticiones del alcalde a estos candidatos fue la necesidad de aportar ayudas desde el Gobierno de la nación para trabajar en la reindustrialización del tejido fabril no sólo de Elda sino de la comarca. Unas subvenciones que «recortaron a la mínima expresión durante el Gobierno del PP», criticó.