Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La basílica de Aspe, más cerca de ser Bien de Interés Cultural

Hoy se revisará el inventario de bienes muebles del singular templo del barroco valenciano

La basílica de Aspe, más cerca de ser Bien de Interés Cultural

La Basílica de Nuestra Señora del Socorro de Aspe da hoy otro paso más para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural. Este emblemático edificio del barroco valenciano comenzó a levantarse en el año 1650 por el arquitecto genovés Frençesc Verde y para muchos es «la joya» de la Diócesis de Orihuela. De hecho, está considerado uno de los templos de mayor valor artístico de la provincia. De ahí que la comisión de seguimiento del expediente relativo a la declaración como BIC se esté instruyendo de oficio por el servicio de Cultura de la dirección territorial de la Conselleria en Alicante.

Además, con el fin de impulsar el procedimiento un inspector de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte visitará hoy la basílica de Aspe. Lo acompañarán el rector Fernando Navarro y las concejalas socialistas María José Villa, responsable de Urbanismo, Obras y Patrimonio, así como Myriam Molina, edil de Cultura y Educación.

Como siguiente paso, y de forma previa a la incoación del expediente declarativo de Bien de Interés Cultural, se procederá en el día de hoy a la revisión del inventario de bienes muebles del templo. Todo ello con el fin de redactar el catálogo de accesorios o pertenencias que deberá acompañar al futuro decreto de declaración de BIC de una basílica que tiene su origen más remoto en una mezquita árabe, sobre la que en el año 1602 se fundó la parroquia de Nuestra Señora del Socorro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats