El alcalde de Pinoso, el socialista Lázaro Azorín, junto a la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, se han reunido con el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, a quien le han trasladado su preocupación por el vertido de aguas residuales al cauce de la pedanía del Rodriguillo, lo que supone una situación de riesgo, insalubridad y molestias para la población que vive cerca, así como para el medio natural de la zona.

Con la finalidad de solucionar esta problemática, que afecta directamente la calidad de las aguas, los suelos y la proliferación de elementos como mosquitos o insectos, el Consistorio ha elaborado un estudio preliminar de soluciones y actuaciones correctivas que derivará en un proyecto que pretende abordar la situación de manera integral, actuando sobre la problemática de las aguas residuales y planeando la regeneración ambiental de la zona y la puesta en valor del conjunto del humedal del Prado-Rodriguillo.

«Pinoso y especialmente los vecinos del Rodriguillo, sufren este problema desde hace muchos años, sobre todo en las épocas de lluvias, y por eso una de nuestras prioridades esta legislatura va a ser solucionarlo o minimizarlo», ha comentado el primer edil.

Depósito de acumulación

Las actuaciones planteadas por el consistorio se podrían desarrollar en varias fases, estableciendo prioridades. Las más importantes consisten en la planificación temporal de la separación de aguas pluviales y residuales en el municipio y derivarlas hacia la estación depuradora para su tratamiento de la forma más selectiva posible.

En el caso de que no hubiese suficiente capacidad para tratar estas aguas, se contempla ejecutar un depósito de regulación y acumulación complementario para caudales superiores a los previstos en el diseño.

«Le hemos transmitido al presidente de la Diputación nuestro interés por desarrollar las dos actuaciones, aunque la prioridad sería ejecutar la parte del depósito cuyo anteproyecto asciende a unos 500.000 euros. La siguiente fase sería la recuperación ambiental de este espacio natural», ha explicado el primer edil. Frente a ello el presidente de la Diputación se ha comprometido a visitar Pinoso en próximas fechas para conocer la problemática existente en el Rodriguillo.