¿De qué forma le proponen ser el compositor que dirija desde el castillo de Embajadas el pasodoble Idella?

Fui el compositor de la obra obligada del certamen de música de Moros y Cristianos de Elda. Mi sorpresa fue que cuando finalizó el concierto y me estaba despidiendo de la organización, el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Pedro García, me preguntó si me haría ilusión participar en este acto. Y no sólo es que me haga ilusión sino que me encanta participar en él.

¿Los Moros y Cristianos de Elda son unas fiestas que conoce desde hace varios años?

Desde pequeñito he ido junto a la Unión Musical de Cocentaina a tocar para la comparsa de Moros Musulmanes.

¿La partitura de Elda Musulmana la interpreta de memoria?

Elda Musulmana la tengo metida en la cabeza desde que tenía diez años.

¿ Cree que le va a ser difícil dirigir el pasodoble Idella, todo un himno de estas fiestas?

No será nada difícil. Además en la plaza estarán todos los músicos de las bandas que son buenos profesionales.

No es la primera vez que, en otras poblaciones, eres el director en un acto de este tipo ¿Qué se siente?

He tenido la oportunidad de hacer algo parecido en otras ciudades. Tuve la posibilidad siendo bien jovencito de hacerlo en mi ciudad, Cocentaina. Hacer algo así, en tu casa hacer es muy emocionante. Luego también en Oliva, en Mutxamel y de los más impactantes, después del de Cocentaina, fue dirigir «Chimo» en Ontinyent. Sé que este tipo de emociones, la ilusión y los nervios, se repetirán en Elda el próximo jueves 2 de junio. Es una pasada. Sobretodo cuando finaliza la interpretación y escuchas los gritos, la algarabia y sientes la emoción de que ya estamos en fiestas.

Además este año compuso la pieza obligada para el certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda¿en qué se basó para su creación?

La organización me dio el nombre: «Alardo Cristiano» y a partir de ahí comencé a componer. La obra está basada en las notas que me dan las letras del nombre de Elda. Desde ahí construí las melodías y las armonías. Y la parte central que lo une todo es un solo de percusión intentando emular las sonoridades que se puede sentir un día de alardo.

Como conocedor de las fiestas de Elda, ¿qué recomendarías a alguien que quiera ver uno de sus actos?

No sólo en Elda sino en todos las poblaciones siempre hay algún acto que identifica a cada pueblo. Pero para mí, las Entradas son siempre las que más espectáculo ofrecen al visitante y en las que más gente participa. Este año recomendaré, también, la Entrada de Bandas que es en el que yo participo.

¿En qué proyectos trabaja en la actualidad?

Estoy componiendo una pieza de música de cámara que me han encargado y otras de música festera para distintas poblaciones.

¿Qué le resulta más difícil, componer una marcha mora o una cristiana?

Lo mismo. Lo que sucede es que a mí se me encasilla con la marcha cristiana porque cuando comencé en el mundo de la composición todo lo que me encargaban eran marchas cristianas. Mi primera composición la escribí en 1999 y es Laia que está dedicada a mi sobrina. La primera marcha mora fue Al Mellat para la capitanía de 2004 de la filà de Tuaregs de Ibi.