La Asociación Valenciana de Empresarios ha escenificado hoy en la estación de La Encina, en Villena, la exigencia del Corredor Mediterráneo tanto de pasajeros como, sobre todo, de mercancías y ha vuelto a calificar de «incomprensible» que Valencia y Alicante aún no estén conectadas por alta velocidad. Catorce de los miembros de la junta directiva de AVE, entre ellos su presidente, Vicente Boluda, y el dueño de Mercadona, Juan Roig, han recorrido los andenes de esta estación, que se halla semiabandonada y que ven un punto «emblemático» de la falta de infraestructuras en la Comunidad Valenciana. Esta asociación, que representa a los cien mayores empresarios de la Comunidad, ha querido subrayar la importancia del Corredor Mediterráneo para una zona del país que agrupa al 50% de la población y también la mitad del PIB y de las exportaciones. Recordar, en este sentido, que el Ministerio de Fomento no prevé acabar la infraestructura hasta 2017 y sigue si resolver ni especificar si el Puerto de Alicante estará conectado con la red de alta velocidad. Tampoco se sabe una fecha concreta de la llegada del AVE A Elche.

En declaraciones a Efe, Boluda ha incidido en que la falta de esta infraestructura perjudicará sobre todo a las ventas a Europa de los productos agrícolas y agroalimentarios. Boluda ha relatado que el envío de mercancías al resto del continente se podría «colapsar» por carretera en un futuro próximo por la alta densidad de tráfico, ante lo cual el Corredor Mediterráneo entre Algeciras y la frontera francesa «es la solución». El presidente de AVE también ha exigido que se termine la conexión por alta velocidad entre Valencia y Alicante, situación que ve «incomprensible» por ser la tercera y quinta ciudad de España. A este respecto, ha indicado que únicamente falta invertir 40 millones de euros para culminar esta obra «cuando se están haciendo miles de kilómetros de (tren) AVE fantásticos y formidables para siete pasajeros».

«Falta muy poquito y La Encina es el punto donde se debería terminar», ha señalado Boluda, quien espera del acto en la vieja estación, por donde pasan los trenes de ancho ibérico aunque sólo para uno al día de pasajeros, que ayude a que se «reflexione» y se «haga caso» de esta histórica reivindicación. Para Boluda, la falta de financiación en las infraestructuras ferroviarias no es consecuencia de la actual situación política, con la repetición de las elecciones, sino que "es víctima de los últimos cuatro o cinco gobiernos porque se lleva así desde los años 70».

A la foto en La Encina han acudido, además de Boluda y Roig, los miembros de la junta directiva Antonio Arias (Vectalia), Andrés Ballester (Florazar), Federico Félix Real (Helados Estiu), Alfonso Jurado (Café Jurado) y Pedro López (Chocolates Valor). También han estado Federico Michavila (Torrecid), Agnès Noguera (Libertas 7), Carlos Pascual de Miguel (Carlos Pascual Estudio Jurídico), Francisco Pons (Importaco), Adolfo Utor (Baleària), Olallo Villoldo (Grupotec) y Diego Lorente, en calidad de secretario general y director.

Al término, se han dirigido a Villena para celebrar la reunión mensual de la junta directiva de AVE para tratar como tema prioritario esta apuesta del AVE y del Corredor como ejes para reforzar la competitividad. En la reunión de Villena, la junta directiva se propone aprobar un plan de acción para intensificar la reivindicación sobre el Corredor y celebrar un acto multitudinario de la sociedad civil en Alicante en julio, donde se presentará el estado actual de la infraestructura y los pasos a seguir.

Según AVE, la apuesta en España por un nuevo modelo de infraestructuras «circular», alternativo al «radial» actual, «dotará de mayor eficiencia y generará importantes beneficios, puesto que permite optimizar tiempos y recursos». Los datos de la asociación apuntan que, con el Corredor Mediterráneo y si se cumplen los plazos comprometidos, Alicante y Barcelona quedarán conectadas en apenas tres horas en 2017.

La junta ha tratado también la tercera Jornada de Turismo que se celebrará en Benidorm el 8 de junio en colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA), la Cámara, Coepa, EDEM y Hosbec.