El Ayuntamiento de Monforte del Cid ha aprobado, por primera vez en los 38 años de actual democrática, los presupuestos municipales por unanimidad. Las cuentas presentadas al pleno por el equipo de gobierno que forman IU, PSOE y Ciudadanos obtuvieron el voto a favor del PP al considerar que están basadas en el equilibrio, el control del gasto público y la búsqueda de la eficiencia en la gestión municipal sin hacer, además, ningún recorte.

El presupuesto para 2016 asciende a 7.600.000 euros, lo que significa un aumento de 94.000 euros sobre el año anterior. Respecto al gasto en bienes, servicios y transferencias corrientes, el gobierno monfortino ha hecho un esfuerzo de contención. Con tal fin el departamento de Hacienda ha dado prioridad a las obligaciones necesarias para el control del gasto corriente y la deuda. Además, en sólo unos meses el tripartito de Monforte ha conseguido reducir la deuda en casi un 10% aunque, tal y como dijo en la sesión plenaria la propia alcaldesa María Dolores Berenguer Belló, «se reducirá todavía más si conseguimos sacar adelante varios proyectos como la venta de dos parcelas en el polígono industrial Las Norias y la puesta en marcha del concurso del agua, anulado judicialmente hace unos años por la mala gestión del Partido Popular». Estos ingresos no se han querido tener en cuenta debido a que no se han producido todavía. Pero se incorporarán al presupuesto mediante su modificación cuando se materialicen a lo largo del año en curso.

El lastre de las sentencias

Otro de los lastres a los que se enfrenta el nuevo de gobierno son las sentencias judiciales a pagar derivadas de los impagos del anterior ejecutivo local, que obligan al Ayuntamiento a destinar 150.000 euros para afrontar el pago de intereses de demora con sentencias firmes sin pagar desde 2013. A pesar de ello se ha aumentado el presupuesto con nuevos proyectos de intervención en el área de Servicios Sociales donde la alcaldesa, que también ostenta la concejalía de Hacienda, ha declarado que es de «vital importancia» seguir dando apoyo a los ciudadanos ante la crisis.

Críticas de la alcaldesa

En su intervención plenaria los ediles del PP admitieron que los presupuestos cumplían las expectativas para 2016 y se congratularon por el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno, además de añadir algunas enmiendas de escasa envergadura, que no se incorporaron por presentarlas tarde, aunque se dejaron las puertas abiertas para futuras modificaciones de crédito. No obstante, Berenguer quiso puntualizar que no dejaba de ser paradójico que unos días antes se les acusara de no pagar los libros escolares y también de no aprobar los presupuestos. «Algo que se debió, precisamente, a que el pleno se retrasó a petición del propio PP, cosa que demuestra una vez más lo perdidos que están ocupando los escaños de la oposición», subrayó por último la alcaldesa.