El Departamento de Salud de Elda está planteándose implantar un potente servicio de Urgencias extrahospitalarias en el ala contigua del edificio que ocupa, actualmente, el centro de especialidades -ambulatorio- Padre Manjón. Las dependencias fueron ocupadas en 1966 por el Instituto Nacional de Previsión pero desde hace años permanecen cerradas y no albergan ningún uso.

La propiedad del inmueble es, precisamente, de la Conselleria de Sanidad y los responsables en el Departamento de Salud de Elda creen que, con una reducida inversión, se podría limpiar y acondicionar ese espacio para destinarlo a realizar las mismas funciones de atención urgente que actualmente desempeña el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud Marina Española. En este caso se le dotaría al nuevo centro, que es amplio y céntrico, de toda la maquinaria y plantilla necesaria para convertirlo en una prolongación del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Elda. Para ello se instalaría una máquina de analíticas que se complementaría con la de Rayos X de la que ya dispone el centro de especialidades Padre Manjón.

Si la medida prospera el PAC de Marina Española podría cerrarse y también reducirse el alto índice de saturación que sufren las Urgencias hospitalarias por el mal uso que suele realizarse de las mismas. Es, en cualquier caso, un proyecto en estudio que ya fue tratado el mes pasado durante la Junta de Personal del Departamento de Salud de Elda como una posible solución al histórico colapso de las Urgencias del Hospital de Elda. Poner en marcha una unidad de preingreso en este servicio fue otra de las alternativas que se plantearon en la reunión ante la necesidad de adoptar medidas con los pacientes ingresados en los momentos puntuales en los que se produzcan picos de saturación. Algo que ya ocurrió varias veces durante el pasado invierno. Mejorar el uso de las Urgencias por parte de los enfermos también contribuiría a reducir la presión asistencial. Pero esta opción se intuye lejana si los PAC no están dotados del aparataje necesario para realizar pruebas.