Las obras para la canalización de las conducciones del gas en Monóvar se han paralizado por el hallazgo de unos muros de contención que dan paso a un túnel subterráneo. Al tropezar con un elemento extraño, los obreros paralizaron las labores de excavación y preservaron el hallazgo hasta la llegada de los técnicos de Patrimonio que realizaron una primera valoración de los restos constructivos.

Un arqueólogo de la Conselleria de Patrimonio se trasladó ayer hasta la calle Mayor, en pleno centro de la población, para realizar una primer inspección ocular. Los técnicos tanto de la conselleria como municipales han determinado la necesidad de realizar unas catas y redactar un informe arqueológico para conocer el valor histórico de los vestigios localizados y su datación.

El concejal de Urbanismo, Loren Amat, señaló que «en un principio no han valorado qué puede ser, pero parece que no es lo que en un primer momento se valoró». Además,Amat insistió en que «los arqueólogos han estimado que se deben realizar unas excavaciones así como estimar la altura de la construcción hallada».

La primera idea que se lanzó fue que el túnel perteneciese a un antiguo alcantarillado o una acequia «pero por las características no lo tienen claro», subrayó el edil.

El próximo lunes se iniciarán las catas arqueológicas y mientras seguirán las obras. El edil explicó que «sólo quedarán paralizadas en el área que se ha marcado de seguridad para proteger los restos». Desde el Ayuntamiento se espera que en dos o tres días, las obras continúen con normalidad.