El fomento del uso del valenciano en las zonas castellano hablantes es uno de los retos del catedrático de Filología Catalana en la Universidad de Alicante (UA), Brauli Montoya. Así lo ha indicado en el despacho de Alcaldía junto al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quien le ha felicitado por su reciente nombramiento como nuevo integrante de la Academia Valenciana de la Lengua. Montoya, que nació en Novelda pero reside en Elda desde hace décadas, será miembro de pleno derecho de esta asociación el próximo 4 de julio tras un acto que se celebrará en el Palau de la Generalitat.

Alfaro señaló que «Brauli será la voz de los valencianos del sur en la Academia Valenciana de la Lengua». Además, indicó que «en su tesis defendió que en la zona de Elda se hablaba en valenciano, en su día, y más tarde fue perdiendo por las distintas repoblaciones».

Montoya es el impulsor del aula de Conversa en Elda, un modelo que se ha clonado a otros municipios de lengua castellana dentro de la Comunidad Valenciana. Montoya explicó cómo estos espacios se han creado para que «monitores hablen en valenciano con quienes se quieran acercar hasta allí».

El filólogo señaló que «el valenciano que es mi primera lengua espero que sea la segunda para todos los eldenses» y añadió que «por esto lucho, para que se identifiquen con ella». En su función como académico de la Lengua quiere trabajar dentro de la sección que se denomina «Foment de l´us» y trabajar desde la óptica de los valencianos que viven en las zonas castellano hablantes.

El profesor universitario reconoció que estos ciudadanos de la Comunidad «a veces han sido tratados como valencianos de segunda» a lo que añadió que «la lengua no debe ser un motivo de marginación».

Además, se congratuló de que el Aula de Conversa en Elda se haya bautizado con el nombre del notario eldense Marc Joan Aracil, que según el filólogo fue «uno de los mejores notarios y secretarios municipales desde el punto de vista gramatical de la Comunidad».