Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax exigirá a la CHJ la limpieza del cauce del río tras un incendio

El fuego calcinó 20.000 metros cuadrados de matorral la noche del miércoles

7

Un incendio intencionado calcina dos hectáreas de cañar en el río Vinalopó

El Ayuntamiento de Sax va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que limpie el cauce del río a su paso por el término municipal para evitar que vuelva a producirse un incendio como el ocurrido en la noche del miércoles, según informó el concejal de Medio Ambiente, Javier Martínez.

El fuego calcinó unos 20.000 metros cuadrados de cañar, carrizo y matorral. Las llamas se extendieron desde una balsa de riego abandonada, en el paraje Venta del Olmo, hacia el cauce del Vinalopó, a la altura de la vía del tren y de la autovía de Alicante-Madrid en la bifurcación con el ramal de la autovía de Castalla. Catorce bomberos de Elda y Villena y una quincena de efectivos de la Policía Local y Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil de Sax y Acif de Salinas, agentes ambientales y brigadas forestales se movilizaron para sofocar el fuego.

La Guardia Civil inició ayer una investigación para determinar si el incendio fue intencionado, tal y como publicó este periódico en su edición digital la noche del suceso después de ser informado de la supuesta existencia de tres focos distintos de fuego.

«Menos mal que no ha hecho viento ni calor y que los bomberos han llegado pronto porque, en caso contrario, esto hubiera sido una masacre», indicó la noche del miércoles Martínez, que acudió a la zona cuando tuvo conocimiento del siniestro. «Esto ha sido un incendio provocado pero tampoco ayuda en nada el absoluto abandono en el que se halla este paraje natural, en el que la CHJ lleva muchos años de dejadez, sin limpiar, desbrozar ni reforestar tal y como es su obligación hacer», añadió indignado el concejal de Sax Importa. Un retén permaneció toda la noche en el lugar al amenazar cualquier rebrote de las llamas una pinada, cultivos cercanos y varias casas de campo de la zona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats