Una avalancha de solidaridad es lo que ha recibido la ONG Ayuda a Refugiados Sirios Elche por parte de los alumnos, padres y profesores del colegio Padre Dehon de Novelda. En una semana los más de 1.300 estudiantes del centro han logrado llenar 150 cajas de comida no perecedera, ropa, material escolar e higiénico, juguetes, bicis y todo tipo de utensilios para bebé incluyendo carritos y cunas. Una aportación que ayer partió con destino al campo de refugiados griego de Idomeni junto a la carta de una alumna, escrita en nombre de toda la comunidad educativa del Padre Dehon, en la que dice a sus destinatarios que «conocemos vuestra situación y, como no podía ser de otra manera, os hemos querido ayudar. También esperamos que vuestros problemas se resuelvan y nunca olvidéis sonreír».

La respuesta de los escolares ha sido tan grande que ha desbordado todas las previsiones de logística de la organización ilicitana. «Lo de Novelda ha sido espectacular», indicó ayer María Antón, integrante de la plataforma humanitaria, admitiendo sentirse «completamente impresionada por la enorme implicación de alumnos, profesores, padres, y también de empresas y comercios de Novelda y otras localidades de la comarca». Y, además, en un tiempo muy corto porque la campaña se inició el miércoles de la semana pasada con las charlas de sensibilización que tres voluntarias impartieron a los 800 alumnos de Primaria y Secundaria. Una forma de concienciar a los escolares ante un tema tan sensible al que también se sumó la dirección del centro enviando circulares a las familias.

Nadie podrá hacer olvidar a los refugiados sirios su tragedia pero, al menos, saben que hay niños que no son ajenos a su sufrimiento y les quieren ayudar.