Un incendio intencionado calcina dos hectáreas de cañar en el río Vinalopó

Los bomberos de Elda y Villena logran controlar el incendio pasadas las once de la noche tras un amplio despliegue de medios - Detectan tres focos diferentes en la misma zona y a la misma hora

20.05.2016 | 00:46
Un incendio intencionado calcina dos hectáreas de cañar en el río Vinalopó

El concejal de Medio Ambiente arremete contra la Confederación del Júcar por el estado de «abandono total» del cauce.

El incendio que se ha propagado en la noche del miércoles por el cauce del río Vinalopó a su paso por Sax ha calcinado unos 20.000 metros cuadrados de cañar, carrizo y matorral, obligando a intervenir a 14 bomberos procedentes de Elda y Villena y a una quincena de efectivos de la Policía Local y Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Sax y Acif de Salinas así como agentes ambientales y brigadas forestales.

El fuego se ha originado sobre las nueve de la noche y se ha extendido desde una balsa de riego abandonada, que se encuentra situada en el paraje Venta del Olmo, hacia el cauce del Vinalopó, justo a la altura de la vía del tren y de la autovía de Alicante-Madrid en la bifurcación con el ramal de la autovía de Castalla.

Las fuentes consultadas por este diario apuntan a que el incendio ha sido intencionado porque se han detectado tres focos diferentes en la misma zona y a la misma hora.

«Menos mal que no ha hecho viento ni calor y que los bomberos han llegado pronto porque, en caso contrario, esto hubiera sido una masacre», indicó anoche el concejal de Medio Ambiente de Sax, Javier Martínez, que acudió a la zona tan pronto como tuvo conocimiento del siniestro. «Esto ha sido un incendio provocado pero tampoco ayuda en nada el absoluto abandono en el que se halla este paraje natural, en el que la Confederación Hidrográfica del Júcar lleva muchos años de dejadez, sin limpiar, desbrozar ni reforestar tal y como es su obligación hacer», añadió indignado el concejal de Sax Importa.

Pasadas las once de la noche los bomberos lograron frenar el avance de las llamas, que amenazaban con calcinar una pinada, los cultivos cercanos y varias casas de campo de la zona. A pesar de ello se seguían produciendo pequeños rebrotes del fuego, por lo que los medios de extinción decidieron mantener un retén permanente toda la madrugada del jueves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine