El sector de la uva de mesa del Vinalopó y los alcaldes de Monforte del Cid, Aspe, Novelda, La Romana y Agost se dieron cita ayer, en el centro cultural Gómez Tortosa de Novelda, para firmar el recurso promovido por el secretario general provincial del PSOE y diputado autonómico, David Cerdán. A través de esta reclamación se insta al Ministerio de Agricultura a modificar la Orden de la bonificación del IRPF aprobada para paliar los efectos de la sequía al cultivo de la uva de mesa y que, en la comarca del medio Vinalopó, sólo ha incluido a dos de los siete municipios integrados dentro de la denominación de origen -Monforte y Agost- dejando fuera de la misma a Novelda, Aspe, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes

Tras calificar como una buena noticia «la suma de voluntades», el dirigente socialista abogó por la puesta en marcha de una nueva regulación en esta materia con el fin de que los agricultores «no tengan que ir mendigando por las administraciones». Así, Cerdán coincidió con los productores de uva de mesa en la necesidad de implantar una rebaja del IRPF permanente, a través de una reforma fiscal que incluya una reducción de los módulos que se aplican al sector agrícola.

Predisposición del Ministerio

El líder de los socialistas alicantinos destacó el interés tomado por su partido desde que se conoció la Orden ministerial que dejaba fuera a la mayoría de pueblos de la comarca con producción de uva de mesa. «Con rapidez nos pusimos en contacto con el Ministerio, del que hemos percibido una buena predisposición a solucionar esta discriminación», apuntó Cerdán destacando la disponibilidad del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, por conseguir ampliar estas ayudas a otros sectores agrícolas de la provincia. Una voluntad compartida por los diputados Julián López, Patricia Blanquer y Herick Campos y la senadora Encarna Llinares, que también acudieron ayer a Novelda.