El Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años se ha puesto en marcha en Elda tras la reciente firma de un convenio entre el Instituto de Desarrollo Local de Elda (Idelsa) y la Cámara de Comercio de Alicante, con la colaboración de la Concejalía de Juventud.

El PICE es un plan de formación práctica y consta de un itinerario integral de acceso al empleo dividido en tres partes: inscripción, formación e integración práctica en las empresas mediante una contratación incentivada. El incentivo para las empresas, en este caso es que reciben 1.500 euros por cada contrato que sea al menos por seis meses a tiempo completo. Después de este proceso se sigue manteniendo una bolsa de empleo para los alumnos que no hayan sido contratados. También existe una vía específica de ayuda a los alumnos de 1.800 euros para los que hayan finalizado el curso y se establezcan con autónomos al menos durante un año.

A la primera reunión informativa celebrada esta semana en el centro cívico asistieron 40 jóvenes pero la inscripción no se efectuará hasta el próximo viernes en el mismo lugar. Para poder registrarse es necesario cumplir tres requisitos: llevar un mes inscrito en el paro antes de que se cumpla esa fecha, estar al menos tres meses sin haber cursado formación reglada y sacarse el certificado digital. Este certificado se puede obtener en la oficina de atención al público del Ayuntamiento o en cualquier oficina de Suma.

Una vez hecha la inscripción, el plan comenzará a funcionar entre el 10 y el 14 de junio. La primera fase consiste en una orientación personalizada para conocer la capacitación y motivación del alumnado. El grueso del programa es un curso formativo de 120 horas y durará dos meses, con una primera parte troncal que se dedica a mejorar las habilidades sociales, digitales e inglés práctico. Posteriormente, se impartirá una formación específica dirigida a un puesto de trabajo en concreto y en contacto ya con las posibles empresas demandantes. La tercera parte consiste en el acompañamiento a los alumnos con las empresas en el proceso de selección de personal.

Este plan integral de cualificación y empleo tiene previsto convocar un nuevo curso en septiembre.