El arcabuz detonante de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, la Undef, se estrenó ayer en la Fiestas de Petrer. Los primeros disparos los efectuó el presidente de la entidad, el petrerense Paco López Pérez, durante el alardo previo a la Bajada del Santo en el que participó con su comparsa de Marinos.

La autorización del Ministerio de Industria para utilizar esta arma exclusiva de las Fiestas de Moros y Cristianos se consiguió a principios de 2016, y supone culminar muchos años de gestiones y pruebas en el banco de armas de Éibar.

Para la junta directiva de la UNDEF, el reconocimiento legal del arcabuz detonante dota de importancia a esta celebración, además de conferirle seguridad y ahorro en gestiones para los miles de festeros y festeras que mantienen viva la tradición del disparo. Una costumbre amenazada por el alto precio de la pólvora, la limitación de un kilo por festero, las trabas administrativas y legales que impiden disparar a los menores de 18 años y que imponen la obligación de someter a periódicas revisiones a los arcabuces y trabucos.

«El primer arcabuz ya está en la calle -señaló Paco López haciendo un alto en la rueda de tiradores- y, a partir de ahora, es cuando el fabricante autorizado irá adaptando y fabricando nuevos arcabuces a partir de este prototipo».

Para el máximo responsable de las fiestas de Moros y Cristianos de España «ésta es la gran solución para nosotros, y la gran noticia del día de hoy -por ayer- es que por primera vez el Ministerio del Interior reconoce que tenemos un utensilio que podemos utilizar en los festejos de arcabucería de nuestras celebraciones. Todo un logro para la fiesta», explicó López Pérez.

Técnicamente el único elemento que diferencia al arcabuz detonante del tradicional es la existencia de un sencillo pasador, que permite que la pólvora explosione pero evita la expulsión de metralla o cualquier objeto sólido al exterior. El resto del mecanismo y el funcionamiento es semejante en ambos casos. Ayer fue la gran novedad en la comparsa de Marinos de Petrer a la que pertenece el presidente de la Undef. También los festeros de otras comparsas aguardaron la llegada de Paco López por el itinerario del alardo para ver, tocar y sentir el sonido que produce el «bicho». Y, como suele ocurrir en el mundo de las fiestas de Moros y Cristianos, opiniones hay para todos los gustos, comparsas y poblaciones. Es el debate eterno entre tradición y evolución.