El Ayuntamiento de Pinoso solicitará a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que el sellado del vertedero municipal de inertes sea una de las inversiones que ejecute a partir de 2017 el Consorcio de Residuos 8a3 -anteriormente denominado Zona XIII- del que forman parte 14 municipios del Alto y Medio Vinalopó y la Foia de Castalla. El proyecto, elaborado por el Consistorio para sellar el antiguo basurero tras una sanción de la administración autonómica, cuenta con la aprobación de la propia Conselleria y asciende a 740.000 euros. Lleva dos años cerrado pero se utilizó durante más de veinte, motivo por el que el gobierno socialista de Pinoso considera prioritario su sellado y restauración ambiental.

La demanda ha surgido de la reunión mantenida esta semana entre la concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, y Joan Piquer, director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, con el objetivo de exponer la situación actual del vertedero y encontrar vías de financiación para la realización del sellado. «Tras el cambio de gobierno de la Generalitat queríamos exponer la situación actual, trasladarles que el vertedero está cerrado, que tenemos una estación de transferencia y un ecoparque», comenta Verdú. Además, «también les expusimos que el Ayuntamiento no podía hacer frente al coste del proyecto, fue cuando el director general nos sugirió solicitarlo como inversión del Consorcio».

La posibilidad de que este ente financie la ejecución de proyecto o parte del mismo, «es una gran noticia» para la responsable de Medio Ambiente, «puesto que por el momento nos eximen de llevar a cabo esta inversión tan importante y que hoy por hoy no podemos realizar». En este sentido, espera que el Consorcio incluya finalmente esta inversión en sus presupuestos del próximo año. Entre otras razones porque ya se ha redactado un proyecto que cuenta con el visto bueno de la Conselleria lo que, para la regidora del área, es un punto a favor de cara a agilizar el procedimiento y su ejecución.

Nuevo ecoparque

De esta fructífera reunión el Ayuntamiento de Pinoso ha resuelto, además, tramitar una solicitud para la construcción de un nuevo ecoparque. En este caso más pequeño y más cercano al casco urbano que el actual, para así poder facilitar el reciclaje a los vecinos del municipio y promover la educación ambiental.

Sobre esta cuestión el director general ha indicado que a partir del próximo año el Consorcio también se ocupará de gestionar la implantación de nuevos ecoparques en sus zonas. La ubicación del actual ecoparque, muy alejado del municipio y con un acceso complicado por carretera, unido a la falta de seguridad para su uso en actividades de educación, hace que esta instalación no tenga todo el uso que a la concejalía de Medio Ambiente le gustaría. Por eso se planteará a la Conselleria la construcción de otro nuevo más cerca del pueblo, y al que se accederá con tarjetas digitalizadas con las que el Consorcio bonificaría a los usuarios por reciclar.