El instituto Valle de Elda se convertirá el próximo curso en el único centro integrado de Formación Profesional de la comarca y en un referente de la Comunidad Valenciana. Así lo comunicó ayer la Conselleria de Educación, confirmando lo que este diario adelantó el pasado 1 de febrero y fundamentando su decisión en el objetivo de favorecer un aprendizaje, que facilite la inserción laboral del alumnado ante una importante y creciente demanda social.

A los ocho ciclos formativos que ya se vienen impartiendo en el instituto desde hace años se van a incorporar el próximo curso cinco nuevos, tres de ellos superiores, uno medio y otro básico de FP de Segunda Oportunidad. Éste último está destinado a alumnos de entre 17 y 29 años que carecen del graduado o acceso a otros estudios de inserción y que, en este caso concreto, podrán formarse en el ciclo de Industrias Alimentarias. De grado medio es el de Emergencias y Protección Civil y los de grado superior los de Marketing y Publicidad, Promoción de Igualdad de Género y Emergencias y Protección Civil.

El de Elda será el único centro integrado que se cree en todo el territorio valenciano hasta, al menos, el curso 2017/2018 y ofrecerá el grado superior de Emergencias y Protección Civil, pionero y único en la Comunidad de tal modo que el alumno de Castellón, Valencia o Alicante que quiera formarse en la materia tendrá, necesariamente, que acudir al Valle de Elda.

De momento la dirección general de Formación Profesional ofrecerá en el nuevo centro integrado 13 ciclos, con el objetivo es ampliar la oferta en 2017/2018 para dar un impulso en el Vinalopó a este tipo de enseñanzas.

Pero la decisión del Consell se ha encontrado en los últimos meses con el rechazo frontal de padres y alumnos. Sobre todo de quienes cursan ESO y Bachiller y el próximo curso tendrán que trasladarse al instituto Monastil. Cabe apuntar, al respecto, que de los 843 estudiantes matriculados en el Valle de Elda un total de 475 cursan FP.

El concejal de Educación era conocedor anoche de esta información pero no había recibido comunicación oficial. «Desde el gobierno -PSOE y Compromís- estamos muy satisfechos porque pensamos que es muy beneficioso para el conjunto de la ciudad en su dimensión educativa y económica, y para el futuro de nuestros jóvenes», subrayó Fernando Gómez.