El Ayuntamiento de Villena ha autorizado a la comparsa de Labradores llevar a cabo los actos en honor a San Isidro en el patio de la sede social, así como un pasacalles por la ciudad, mañana hasta las 14 horas.

La portavoz de Los Verdes, Catalina Hernández, explicó que el acuerdo se basa en el informe presentado por el Ingeniero municipal que hace referencia a la Ley 7/2002 de Protección Contra la Contaminación Acústica, la cual establece que la autoridad competente, en este caso el Ayuntamiento, podrá eximir con carácter temporal el cumplimiento de los niveles de perturbación máximos de ruido en los actos de carácter oficial, cultural, festivo, religioso y otros análogos.

«El Ayuntamiento considera que para la comparsa de Labradores el día de San isidro es una celebración propia y por ello se le autoriza de forma excepcional a superar las limitaciones acústicas en horario diurno hasta las 14 horas para la celebración de este almuerzo con motivo de San Isidro», afirmó Hernández. Hace unas semanas el Ayuntamiento, tras una denuncia vecinal, acordó que la comparsa de Labradores no podría realizar actividades en el patio de la sede social, lo que motivó el malestar entre los representantes de la Fiesta. Tras una reunión el Ayuntamiento y la Junta Central de Fiestas se comprometieron a crear una comisión -compuesta por dos representantes de cada entidad- que será la encargada de mediar en los conflictos que se generen entre vecinos y festeros por el ruido ocasionado en la celebración de actividades en las sedes de las comparsas. Además, la comisión será la encargada de elaborar un calendario con las festividades y los actos propios de cada una de las comparsas, un calendario que está por elaborar, sin embargo, el Ayuntamiento considera que los actos en honor a San Isidro son propios de la comparsa, de ahí que se autorice el uso del patio de la sede social.

La Zafra

La pedanía de La Zafra celebrará este fin de semana la festividad de San Isidro con verbena hoy sábado a las 23.30 horas, pasacalles y juegos. Mañana tendrá lugar a las 11.30 horas un pasacalles, a las 12.30 la santa misa en honor al patrón de los labradores y después se ofrecerá un vino de honor a todos los asistentes. Las actividades continuarán a las 17 horas con carreras, concursos y juegos para todos los públicos. Sobre las 18.30 horas será el desfile con regalos y a las 20 horas la procesión de San Isidro.