El Ayuntamiento de Villena ha solicitado a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que los trenes regionales que pasen por Villena realicen su parada en el andén 3 «con el fin de garantizar la accesibilidad a los mismos a las personas con movilidad reducida», afirmó la portavoz de Los Verdes, Catalina Hernández. Actualmente, las personas con movilidad reducida deben comunicar al organismo ferroviario el uso de los servicios para que el tren pare en el andén 3 con antelación al viaje.

La concejala reconoció que Renfe ha realizado reformas en la estación con el fin de mejorar la accesibilidad, instalando una puerta automática. No obstante, con esta solicitud se quiere dar un paso más para facilitar la movilidad en las instalaciones ferroviarias del casco urbano.

Reducción de horario

Por otro lado, la edil del equipo de gobierno lamentó que la entidad ferroviaria hubiese desoído las peticiones realizadas por el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre para mantener los mismos servicios en la estación ubicada en el casco urbano. Así, Hernández adelantó que a partir del 16 de mayo Renfe reducirá el horario de atención de la taquilla, tras hacerse efectiva la reducción de la plantilla.

De este modo, la taquilla en la estación del casco urbano estará abierta de lunes a domingo de 8 a13.30 horas y de 15.30 a 18 horas. «Fuera de este horario, los usuarios deberán adquirir los billetes o a través de internet o en una máquina que se habilitará en las dependencias», explicó la edil.

Catalina Hernández informó de que son muchos los usuarios de la estación que demandaban una atención más personalizada en la estación de Villena, así que trasladaron el malestar del Ayuntamiento por la reducción de servicios en la localidad a los responsables de Adif. «Nos comunicaron que en los trenes con mayor número de usuarios está garantizado el servicio de taquilla y que en el resto de casos la máquina es de fácil uso».

«No obstante, insistimos en que los trenes de mayor afluencia en domingo, los que van desde Villena hasta Valencia con salida a las 18.38 horas y a las 20 horas, no tendrán servicio de taquilla, por lo que se reduce la atención al usuario», subrayó la concejala de Los Verdes.