La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Elda someterá hoy al criterio de sus miembros la modificación del acuerdo de pleno de junio de 2015, en el que se determinaron los concejales que dispondrían de dedicación exclusiva o parcial.

Hasta la fecha el equipo de gobierno de PSOE-Compromís tenía ocho ediles liberados a tiempo completo y uno a tiempo parcial pero si el acuerdo prospera, tal y como todo parece indicar que va a ocurrir, seguirá teniendo las mismas asignaciones. No cambia en nada, por tanto, la situación del ejecutivo que lidera el socialista Rubén Alfaro.

Por contra, el principal grupo de la oposición sí va a mejorar sustancialmente en este capítulo. El PP pasará de ostentar una dedicación parcial a dos a tiempo completo, que serán para el portavoz Francisco Muñoz y su adjunto Alberto García. De este modo ambos percibirán una retribución bruta mensual de 2.498 euros como el resto de concejales liberados.

En el caso de IU y Sí se Puede seguirán teniendo una dedicación parcial asignadas, respectivamente, a Iñaki Pérez y Víctor Alarcón. Sin embargo con la modificación que será aprobada hoy y deberá pasar por pleno, a Ciudadanos le corresponde pasar de una dedicación parcial a una completa. A pesar de ello su portavoz, Paco Sánchez, volverá a renunciar a cobrar sueldo alguno del Ayuntamiento tal y como ya hizo en el pleno del año pasado en el que se trató este mismo asunto.

Fue en el año 2011 cuando la entonces alcaldesa de Elda, la popular Adela Pedrosa, decidió eliminar por completo el régimen de dedicaciones exclusivas para todos los grupos de la oposición. Frente a esta situación, que generó en su día una gran controversia política, el PSOE se comprometió durante la campaña electoral a revertir la medida del PP para que la oposición tuviera los medios suficientes con los que poder llevar a cabo la función de fiscalización sobre la gestión del gobierno que le corresponde ejercer. Y en ese contexto el criterio que busca ahora el gobierno de PSOE-Compromís es el de asignar a la oposición las liberaciones en virtud del número de concejales obtenidos por cada partido en las urnas.