El jurado de la decimoquinta edición del certamen de la Mejor Calzada de España 2015 ha decidido conceder el premio a la actriz española Marta Hazas, que se desplazará a Elda el próximo viernes 17 de junio, para asistir a las ocho de la tarde a la gala donde se le entregará el galardón.

El acto se celebrará en el Teatro Castelar, que lucirá una decoración especial con zapatos gigantes y muchos «guiños» a la industria zapatera. En el transcurso de la velada se proyectará un vídeo promocional, habrá música en directo y se realizará, por vez primera, la ceremonia de medición del pie de la premiada. La novedad consiste en que a partir de 2016 un empresario del sector auxiliar creará una horma de zapato a medida de la Mejor Calzada de España.

Este año el Ayuntamiento ha decidido abrir el acto a la ciudadanía. Con tal fin a la gala, además de los invitados del sector zapatero de Elda, Petrer y comarca, podrán asistir todos los ciudadanos que quieran conocer a la actriz hasta completar el aforo. Pero la tradicional entrega de los zapatos a la galardonada por parte de la veintena de empresarios patrocinadores del evento se realizará, tal y como se venía haciendo, en el Museo del Calzado pero a mediodía y a puerta cerrada.

El evento tendrá una segunda parte. Será en septiembre en Madrid, coincidiendo con la presencia de los industriales en la feria Momad Metrópolis. En la capital de España se le entregará a la premiada la nueva colección de zapatos de otoño-invierno.

A sus 38 años Marta Hazas ha participado en numerosas películas, siendo protagonista en «Reprimidos» y «Muertos de Amor» y en obras de teatro como «El caballero de Olmedo» y «El mercader de Venecia». Su versatilidad también le ha llevado a interpretar diferentes papeles en series de televisión. Por ejemplo de Sara Reeves en «Bandolera» y de Amelia Ugarte en «El internado». En la actualidad representa un papel en la serie «Velvet» y colabora en el programa de Antena 3 «El Hormiguero».

Su designación como Mejor Calzada de España 2015 tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Elda. Fue el alcalde Rubén Alfaro quien lo dio a conocer a los medios de comunicación en presencia del concejal de Industria, Manuel Ibáñez, y del director del Museo del Calzado de Elda, Gabriel Segura.