Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Vinalopó

El Consell media ante la Inspección de Trabajo para defender la uva de mesa

El sector sufrirá pérdidas si recategoriza a sus trabajadores como pide la Seguridad Social

El Consell media ante la Inspección de Trabajo para defender la uva de mesa INFORMACIÓN

La directora general de Trabajo, Cristina Moreno, se ha comprometido a mediar ante la Inspección de Trabajo para defender al sector de la uva de mesa del Vinalopó y resolver la delicada situación que se ha creado para trabajadores y empresas, a raíz de la intención de la Inspección de incorporar al personal que trabaja en la campaña de la uva de mesa al régimen general.

Cristina Moreno mantuvo ayer un encuentro con los principales productores de uva de mesa del Vinalopó, que le han trasladado su preocupación ante la idea que baraja la Administración de encuadrar a sus trabajadores en el régimen general y no en el agrario, como sucede actualmente, debido a sus peculiaridades, entre ellas que el embolsado de la uva se realiza en el propio campo y de forma manual. La responsable autonómica ha asegurado que el Consell «es sensible ante esta cuestión, puesto que afecta a un sector económico capital para la economía de la zona como es la agricultura, y en concreto a un producto tradicional y muy apreciado como es la uva de mesa del Vinalopó, pero también muy localizado y, por tanto, con un impacto socioeconómico extraordinario en las comarcas del Vinalopó y en el mantenimiento del territorio».

Son decenas de miles las familias que viven de la campaña de la uva. Su producción y comercialización genera empleo y riqueza, fija la población y es la mayor garantía de preservación del medio ambiente. Además, es un producto que por su peculiaridad y las fechas en las que se consume entra en los hogares de toda España y contribuye a exportar la imagen de la provincia y de la Comunidad, tal y como ha destacado Moreno.

Los responsables de las empresas de recolección y envasado de la uva de mesa, que son las principales afectadas por la medida de la Inspección de Trabajo, han obtenido el compromiso del Consell de hacer «todo lo posible» para evitar que el sector se vea afectado y que muchas empresas vean, incluso, comprometida su propia supervivencia.

De hecho, los servicios del departamento de Empleo trabajan ya en la búsqueda de fórmulas para que esta situación extrema no se llegue a producir. Así la directora general de Trabajo ha emplazado a los representantes del sector a mantener un contacto permanente y a compartir toda la información que obre en poder de ambas partes. De este modo se podrá ofrecer una respuesta satisfactoria en el plazo más breve posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats