El alcalde de Pinoso, el socialista Lázaro Azorín, ha solicitado personalmente al secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, la ayuda del Consell para ejecutar un proyecto que mejoraría notablemente la capacidad de almacenamiento de agua para regadío en el término municipal. Se trata de un embalse que incrementaría en medio millón de metros cúbicos la capacidad actual y sería «vital» para afrontar épocas de máxima necesidad. Un proyecto de la SAT Aguas de Pinoso que desde hace varios años busca financiación para poder llevarlo a cabo y que es, en estos momentos, una de las principales preocupaciones de los agricultores pinoseros.

«Es mi obligación actuar como intermediario ante la conselleria en un tema tan importante para el sector agrícola local como es el agua», ha indicado el primer edil instando a Rodríguez Mulero «a comenzar a desarrollar un trabajo serio y conjunto entre la administración local, la autonómica y los agricultores para encontrar fórmulas que consigan ampliar la capacidad de embalse del municipio».

El también director de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria, que ha calificado el tema de «preferente» para garantizar el futuro del sector, se ha comprometido a trabajar en la misma línea. «Vamos a revisar el proyecto, sabemos que es un poco antiguo, por tanto vamos a ver si es viable técnicamente y vamos a buscar formas de financiación», ha indicado Rodríguez Mulero durante su intervención.

Este ha sido el tema principal de la reunión mantenida en la tarde del miércoles por el Lázaro Azorín con el secretario autonómico y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes, en un encuentro en el que también han participado el concejal de Agricultura, Julián Pérez, miembros de la Corporación local, representantes municipales del Ayuntamiento de Monóvar y responsables de la Bodega Cooperativa de Pinoso, la SAT Aguas de Pinoso, la SAT Santa Bárbara de Úbeda y la cooperativa Frutos Secos del Mañán, cuyas instalaciones fueron visitadas posteriormente por los responsables de Agricultura.

Por último, aceptando la invitación del alcalde para conocer más de cerca la realidad del sector agrícola y vitivinícola, el secretario autonómico ha confirmado que el próximo 9 de junio volverá a Pinoso.